cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La inflación se reduce al 5,8 % al cierre del año por la bajada del combustible

Foto- Joaquin Corchero - Europa Press.

La inflación se moderó en diciembre en Canarias para terminar el año en el 5,8 %, 1,1 un puntos por debajo del nivel que tenía solo un mes antes (6,9 %), debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de la tasa interanual del IPC en las islas ha sido muy similar al observado en el conjunto de España, donde los mismos factores hicieron que la inflación bajara también 1,1 puntos de noviembre a diciembre, en este caso del 6,8 % al 5,7 %

No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas de promedio en España, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Mientras tanto, el INE eleva en una décima la variación anual de la inflación subyacente en el país -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992.

Los datos en detalle de Canarias indican que los precios subieron de noviembre a diciembre un 0,1 %, con repuntes mensuales especialmente importantes en el ocio y la cultura (1,3 %), los alimentos (1,0 %), el sector de otros bienes y servicios (0,8 %) y el menaje de hogar (0,7 %).

En cambio, en el último mes del año se abarató un 2,8 % el transporte (que recoge el impacto del precio de los combustibles), un 1,6 % el comercio de vestido y calzado y un 0,2 % las bebidas alcohólicas y el tabaco.

En el balance definitivo de 2022, el sector más inflacionista de la economía Canaria fue el de la alimentación, que se encareció un 15,3 % (cuatro décimas menos que en el resto del país), seguido por el turismo y la hostelería, con un alza del 8,8 %; el menaje de hogar, con un 8,4 %; el transporte, con un 5,6 %; la rúbrica de otros bienes y servicios, con un 5,0 %; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,3 %.

En cambio, también en términos interanuales se han abaratado un 6,0 % los gastos asociados a la vivienda (capítulo que incluye la factura eléctrica de los hogares), un 2,7 % el vestido y el calzado y un 1,9 % las comunicaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad