cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los gases volcánicos merman un 40% la producción de próteas en La Palma

Los gases afectan la producción de próteas- Luis González.

La producción de próteas en la isla de La Palma se ha visto reducida en la presente temporada debido a que los gases de origen volcánico, y en especial el azufre, han dañado las hojas de esta planta ornamental en las fincas de la comarca oeste de la isla, lo que supone una merma del 40% de la cosecha.

La prótea es una flor decorativa, de origen sudafricano que florece en invierno en las zonas de medianías altas, cuyo cultivo ha ido en aumento en los últimos 25 años en La Palma, siendo exportada tanto a centroeuropa como a países asiáticos, donde es muy demandada especialmente en fechas próximas al año nuevo chino.

El gerente de la cooperativa Proteas de La Palma, Francisco Molina, ha señalado que en la actualidad hay en cultivo unas 28 hectáreas distribuidas entre 45 agricultores, y explica que la temporada de zafra actual terminará en el mes de mayo con una producción estimada de 600.000 tallos acordes con la calidad que exige el mercado.

Molina ha explicado, en declaraciones a EFE, que el dióxido de azufre que aún emite el volcán pasados 13 meses desde el final de la erupción, mezclado con la lluvia fina del sereno durante la etapa de crecimiento de las plantas, ha afectado a las puntas de las hojas, dándole un aspecto quemado que impide su comercialización.

En una planta puramente ornamental, la estética es crucial, y aunque las flores no han sufrido desperfectos, las hojas de las mismas sí muestran cicatrices por la caída de cenizas durante la erupción, así como los efectos de los gases volcánicos, dando un aspecto seco a sus extremos, que provoca su desecho durante el empaquetado.

Las fincas más afectadas por la presencia de esta “lluvia ácida” provocada por el dióxido de azufre de origen volcánico son las ubicadas en el municipio de El Paso, donde se originó la erupción, por lo que el gerente de la cooperativa estima que se perderá alrededor de un 40% de la cosecha.

Esta cooperativa de productores de próteas está en contínuo contacto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de investigar los estudios sobre experiencias similares que ha habido en Hawai, pero aún no conocen la respuesta sobre cuándo remitirá el dióxido de azufre del ambiente.

La imposibilidad de exportar las flores del oeste de la isla implica que desde la cooperativa Próteas La Palma no están siendo capaces de afrontar la demanda, especialmente de los clientes de China, en un año en el las restricciones por Covid en el país asiático han terminado, aumentando los festejos, y las importaciones.

Además, para hacer llegar los tallos en perfectas condiciones hasta el extremo casi opuesto del planeta, las próteas hacen un recorrido contrarreloj en el que viajan desde La Palma a China pasando por lugares como Helsinki, o Amsterdam y llegar a su destino en menos de una semana.

La pérdida de conexiones aéreas a causa de la pandemia, sumado a la menor producción de flores durante la presente zafra, ha provocado dificultades para hacer llegar próteas a clientes de la cooperativa en lugares como Vietnam, Estados Unidos o Japón.

Francisco Molina sostiene que la prótea es un cultivo “interesante y rentable”, y ha asegurado que año tras año son más los agricultores que quieren integrarse en el mercado, aunque les recuerda que, especialmente en la comarca oeste de la isla, “la incertidumbre respecto a la afección de los gases a las plantas hace que no sea un buen momento para nuevas fincas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad