cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Valbuena: "No se puede continuar con el proceso de transición energética sin un sistema de almacenamiento a gran escala y a nivel de usuario"

La Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, puso ayer la primera piedra para impulsar las acciones en torno al almacenamiento energético implicando tanto a las administraciones, como a empresas y opinión pública, entorno al Foro de Debate celebrado en su sede.

El objetivo del Colegio era el de reunir a la mayor cantidad de voces expertas relacionadas con la materia. Objetivo conseguido a través de un debate abierto en el que participaron el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica-REINCAN, Daniel Pérez Varela, el responsable de Iberdrola Renovables en Canarias, Miguel Serrano y el director Técnico de Salto de Chira, Yonay Concepción, así como un buen número de asistentes que quisieron ofrecer su opinión y saber más sobre los planes regionales al respecto.

El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez y el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo. Además también intervinieron en varias ponencias, Carlos Granell, presidente de Spancold, Pablo Santos Arozarena, del Departamento de Operación del Sistema de Canarias de Red Eléctrica.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, dejó claro desde el inicio de su intervención que el “almacenamiento es vital” para revertir la situación de tener que desperdiciar los excedentes de energías renovables que se generan. “No se puede continuar con el proceso de transición energética sin un sistema de almacenamiento a gran escala y a nivel de usuario”, apuntó el consejero que añadió que es de vital importancia un cambio normativo que permita acelerar los procesos de tramitación y ejecución de este tipo de infraestructuras. De acuerdo con el consejero tener un marco normativo autónomo que refleje la situación de los territorios insulares con sistemas energéticos cerrados agilizaría todo y se podrían alcanzar los objetivos de descarbonización con mayor celeridad, además, puso como ejemplo a Azores que se encuentra “a años luz en almacenamiento” gracias a la legislación propia.

Por su parte, Daniel Pérez Varela, apuntó que Canarias es un territorio donde “tienen que participar todas las tecnologías”, refiriéndose a las diferentes alternativas de almacenamiento energético disponibles. “Canarias es un sistema tremendamente aislado y la mejor tecnología de almacenamiento es la interconexión además de la necesidad de grandes almacenamientos”.

Miguel Serrano, responsable de Iberdrola Renovables en Canarias, aprovechó su intervención para asegurar que “el sistema de almacenamiento más eficiente y más desarrollado es el bombeo”. Idea que refrendó Yonay Concepción, Director Técnico del Salto de Chira y vicedecano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio, asegurando que “el aprovechamiento hidroeléctrico es un salto hacia el futuro”. Concepción quiso también poner de relieve las grandes cantidades de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera las centrales eléctricas que en la actualidad operan en Tenerife y Gran Canaria.

Con respecto a la ubicación favorita en Tenerife para construir una central hidroeléctrica de bombeo, tanto Red Eléctrica y la representación colegial coincidieron en que las canteras de áridos de Güímar son el mejor emplazamiento a pesar de los enormes problemas burocráticos y judiciales que hay asociados a ellas.

El consejero, además señaló, que Tenerife y La Gomera serán energéticamente una isla con la interconexión. Las obras del cable submarino darán comienzo este mes de marzo. En cuanto a La Palma se barajan diferentes opciones de bombeos hidráulicos. Los planes para El Hierro son la mejora de Gorona del Viento y sistemas complementarios y para Lanzarote y Fuerteventura la mejor opción es el almacenamiento en baterías.

 

Sin almacenamiento se desperdicia la energía verde

La transición energética no puede completarse si la energía verde que se produce no se puede almacenar. El problema de las renovables es que no se adecúa la oferta a la demanda, cuando más energía limpia se produce no es cuando más se necesita y viceversa. Es por esto que construir un sistema de almacenamiento energético adaptado a las diferentes islas se vuelve fundamental para no desaprovechar los excedentes y lograr los objetivos europeos de descarbonización.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad