cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Domingo Martín, reelegido presidente de Asprocan

Domingo Martín-Archivo.

La recuperación del mercado nacional es uno de los asuntos que centrará el próximo mandato de Domingo Martín Ortega como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), cargo para el que ha sido reelegido.

Domingo Martín Ortega, que preside Asprocan desde marzo de 2017, y que con anterioridad era vicepresidente, ha indicado en un comunicado que la recuperación del mercado nacional, los incrementos de los costes de producción y la igualdad de condiciones para las importaciones de banana serán algunos de los asuntos que centren su mandato.

Señala que en un contexto de tendencia bajista de la producción agrícola en Canarias, que ha caído por debajo de las 40.000 hectáreas de cultivo, el del plátano de Canarias mantiene su superficie y capacidad de producción, pero se ha visto “fuertemente” afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021, “que le obligó a perder un 10% de su cuota de mercado en la Península en favor de las importaciones de terceros países”.

Agrega que las importaciones se ven favorecidas por la agenda medioambiental europea, que “impone” más normativa y exigencias de sostenibilidad para el sector agrario europeo, mientras que a las producciones de terceros países “continúa sin exigir” los mismos parámetros medioambientales, laborales y sociales, por lo que “se somete” a los productores a una competencia cada vez más desleal.

Esta circunstancia, subraya que se agrava por el aumento de los costes de producción, que supera el 20% en el caso del plátano, en los últimos 2 años.

El presidente ha informado además de la agenda de prioridades con la que cuenta el sector para el nuevo Gobierno regional que salga de las urnas el próximo 28 de mayo. Con el fin de mantener la exportación de Plátano de Canarias como actividad primordial, el sector ha expuesto necesidades como la urgente modernización y dotación de recursos humanos y capacidades tecnológicas de la Administración encargada de la ejecución de políticas públicas destinadas al sector primario para la prestación de servicios y atención a las organizaciones del sector y productores, así como para la gestión de ayudas.

También el establecimiento de una línea presupuestaria específica destinada a recuperar íntegramente la actividad agrícola perdida por la erupción volcánica en la isla de La Palma, o actuaciones específicas institucionales para obtener una regulación comunitaria que posibilite establecer las mismas condiciones medio ambientales de producción a terceros países que tienen como destino la Unión Europea; entre otras medidas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad