cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno convoca el concurso para seleccionar los Grupos de Acción Local y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

Archivo. Alicia Vanoostende, portavoz del PSOE en Los Llanos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de Canarias para el periodo 2023-2027.

El Gobierno de Canarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), publica las bases para que las organizaciones puedan formar parte de esta estrategia de desarrollo local, que contempla ayudas que ascienden a más de 11 millones de euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Fondos Feader).

Las organizaciones candidatas cuentan con un mes a partir el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias para presentar sus solicitudes de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/).

El Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, aprobado por la Comisión Europea, incluye la intervención LEADER, que se basa en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo que ejecutarán Grupos de Acción Local y que aprueban las autoridades competentes.

El ámbito territorial de aplicación LEADER en Canarias se establecerá en cada una de las islas y en los grupos de acción local que sean seleccionados. En el caso de Gran Canaria, las actuaciones se realizarán en áreas superiores a 300 metros sobre el nivel del mar, excluyendo los núcleos de población con más de 10.000 habitantes. Sin embargo, se harán excepciones para Los Corralillos y Agüimes, así como el municipio de La Aldea de San Nicolás, cuya superficie íntegra podrá ser beneficiaria de las ayudas. Además, se incorporan otros núcleos de población que aún estando por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar, por localizarse fundamentalmente en fondos de barranco, siguen manteniendo ciertos vínculos con las actividades propias del medio rural.

En Tenerife, las actuaciones se realizarán en las entidades de población con menos de 10.000 habitantes que se ubiquen por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar, exceptuando Parques Rurales de Anaga y de Teno, así como los municipios de Los Silos y Güímar, en los que podrán concederse ayudas en toda su extensión geográfica.

Por último, en La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura las actuaciones podrán realizarse en toda su extensión geográfica.

Para llevar a cabo la selección de los Grupos de Acción Local (GAL) y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, se designará un Comité compuesto por diferentes miembros, incluyendo un presidente, un vocal, un representante de la Federación Canaria de Municipios y un secretario.

Los requisitos para la selección de estos GAL incluyen tener personalidad jurídica, cumplir con lo establecido en el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y estar formados por entidades públicas y privadas que representen los diferentes sectores socioeconómicos de la zona, incluidos, entre otros, las mujeres, los jóvenes, las ONG medioambientales y las empresas.

También, deben contar con un equipo técnico cualificado y comprometerse a elaborar una Estrategia de Desarrollo Local basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas, entre otros.

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden consultar las bases y demás detalles, a través de este enlace BOC – 2023/107. Lunes 5 de junio de 2023 – 1794 (gobiernodecanarias.org)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad