cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Preocupación en la agricultura palmera por falta de agua de riego

Aspersores a pleno rendimiento. Luis G. Morera

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, ha advertido de la situación de escasez de agua de riego que está afectando a zonas de la isla, en particular en la comarca noroeste, y advierte de la necesidad urgente de lluvias para evitar que la situación empeore.

“El año pasado, a estas alturas, en algunos sitios ya habían caído 300 litros de agua y teníamos mejores perspectivas para el invierno. Ni los más viejos del lugar recordamos un octubre como este”, ha añadido.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos instan al Consejo Insular de Aguas a planificar medidas a tomar en la primavera y el verano, ya que Martín afirma que “la situación va a seguir ahí, y tenemos que ponernos a programar ya lo que vamos a hacer a futuro”.

“Ahora tenemos que parchear, dejar de regar alguna semana o algo así, pero no serán soluciones definitivas, que es lo que tenemos que estar buscando”, comentó el presidente de Aspa, que propone soluciones a largo plazo como la desalación de agua en la isla o “no perder ni una gota de agua de riego durante el invierno”.

Para hacer frente a la crisis, Martín ha recordado que se han tomado medidas, como la interrupción del suministro de agua en Las Breñas durante una semana para desviarla a Fuencaliente, y anticipa que serán necesarias más acciones en el futuro.

Miguel Martín también hizo un llamado a la reflexión sobre la expansión de cultivos de regadío en la isla, advirtiendo que “todos nos tenemos que plantear si podemos seguir aumentando cultivos de regadío si no tenemos agua suficiente, por un lado queremos aumentar producción y por el otro nos quedamos sin agua en verano”.

Finalmente, Martín enfatizó la importancia de las obras de mejora de regadíos y la construcción de presas como soluciones fundamentales para garantizar un suministro de agua sostenible en La Palma a largo plazo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (45)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad