cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La opinión del empresariado alojativo sobre la marcha de su negocio en La Palma es poco favorable

Los Cancajos. Europa Press.

El 60,62% de los hoteleros de Tenerife estima que en este último trimestre de 2023 las expectativas para la marcha de su negocio son favorables, frente al 34,47% que estima que será normal y el 4,91% que considera que el escenario será desfavorable. En la modalidad de alojamientos extrahoteleros, ese porcentaje favorable cae al 52,89%, mientras que el 39,17% lo califica de normal y el 7,94% cree que será desfavorable. El Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel elabora por primera vez este informe a partir de los datos de la Encuesta de Expectativas de Alojamientos Turísticos Colectivos del Instituto Canario de Estadísticas (Istac).

Estas expectativas positivas, sin embargo, no se reproducen en todos los casos en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro). En La Palma, solo el 0,63% de los hoteleros y el 30,18% de los extrahoteleros tiene opinión favorable, frente al 77,30% de los hoteleros y el 45,5% de los extrahoteleros, que la tiene desfavorable. El resto la califica de normal en ambos grupos.

En el caso de La Gomera estos porcentajes se sitúan de la siguiente manera: el 18,15% de los hoteleros tiene una opinión favorable sobre cómo marchará el negocio este trimestre, frente al 80,69% que la califica de normal y el 1,15% que la ve desfavorable. Entre los extrahoteleros las expectativas son algo mejores: el 44,88% las tiene favorables, el 45,51%, normal, y el 9,62% restante, desfavorable.

Finalmente, en El Hierro, la confianza se dibuja con los siguientes datos: 21% favorable, 21% normal, 57,9% desfavorable, mientras que un 0% de los extrahoteleros tiene una opinión favorable, frente al 74,8% que la ve normal y el 25,1% que la califica de desfavorable.

expectativas negocio hotelero

Ocupación

El informe de Ashotel contempla también expectativas de ocupación para los próximos meses. Para octubre, que acaba hoy, en Tenerife los hoteleros estimaban una ocupación del 81,1%, para noviembre del 75,6% y para diciembre del 73,4%. En el caso de los extrahoteleros esa previsión es del 76,1% (octubre), 77,9% (noviembre) y del 79% (diciembre).

Estos porcentajes son inferiores, siguiendo la tónica hasta el momento, en las islas verdes. La que mejores expectativas hoteleras tiene es La Gomera, con un 71,4% en octubre, 85,4% en noviembre y 72,8% en diciembre; las referidas a los negocios extrahoteleros son las siguientes: 58,2% en octubre, 71,1% en noviembre y 70,8% en diciembre.

A continuación, La Palma prevé una ocupación hotelera del 43,8% en octubre, 47,7% en noviembre y del 41,2% en diciembre, mientras que los establecimientos extrahoteleros prevén cerrar hoy octubre al 65,6%, noviembre al 76,2% y diciembre al 69%.

Finalmente, El Hierro estima en el caso de la oferta hotelera un 45,9% en octubre y un 44,9% tanto en noviembre como en diciembre, mientras que en la extrahotelera se prevé una ocupación para octubre del 27,9%, para noviembre de un 18,7% y para diciembre del 14,8%.

Los datos originales se recabaron entre el 15 de septiembre y principios del mes de octubre, por lo que es previsible que el estallido del conflicto bélico entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre influya y modifique esas previsiones de futuro, de producirse desvíos de turistas por parte de los turoperadores.

En el caso de los mercados emisores europeos que están dentro del SME (Sistema Monetario Europeo), el BCE ya ha anunciado que nos enfrentamos a un horizonte a largo plazo de tipos altos. Esto tendrá una incidencia en el coste de las hipotecas y préstamos personales referenciados al euríbor. Por tanto, de alguna manera, esto podría incidir en una evolución favorable a medio plazo sobre las perspectivas de consumo turístico.

No obstante, en otros mercados europeos fuera del SME como es de Reino Unido, a pesar de las dificultades que tienen, mientras la economía responda parece que el disfrute a las vacaciones es un derecho irrenunciable para los ciudadanos británicos, de lo cual Canarias se beneficia, evidentemente, al ser uno de los principales mercado para las Islas.

Finalmente, habrá que estar expectante a la evolución de la economía alemana y su anuncio de recesión. Se trata de un mercado conservador, que toma decisiones de compra a largo plazo, lo que podría tener efectos para el verano-invierno 2024 si no hay síntomas claros de recuperación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad