cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Quintero: "Estas cuentas dignifican a los profesionales del sector y lo hacen más competitivo"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado este lunes que las cuentas de su departamento tienen como objetivo “dignificar” a los profesionales del sector primario, y hacerlo más profesional y competitivo.

Durante una comisión parlamentaria, Quintero ha expuesto que el presupuesto de su área se sitúa en 486,2 millones de euros, con una disminución de cerca de 24 millones respecto a las anteriores cuentas que ha achacado a la desaparición de una partida del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca por ese valor “que estaba prevista que ocurriera”.

De esos 486,2 millones de euros, 127,4 millones de euros son fondos propios, 53,5 millones son de fondos estatales destinados al POSEI adicional, al agua de riego, a mecanismos de recuperación y resiliencia y a la reconstrucción de La Palma, mientras que el grueso de la Consejería, 305,3 millones de euros, son de fondos europeos, en los que se incluyen programas como el POSEI, el REA o la PEPAC, entre otros.

Quintero ha dicho que “si se extrae la partida de los fondos europeos” las cuentas de la Consejería se incrementan un 1,1 %.

Asimismo, Quintero se ha defendido y ha dicho que contar con una mayor disposición de fondos presupuestarios no implica necesariamente una mayor asignación de recursos al sector primario ni una mejor prestación del servicio público, y ha acusado al anterior Gobierno de baja ejecución presupuestaria en los fondos precisamente del FEMP.

Quintero ha defendido que su gestión se basará en valores de cercanía, transparencia, rigor y eficiencia en la gestión administrativa, y ha señalado que buscarán “evitar el retroceso, consolidar el sector y reforzarlo” en un contexto marcado por los altos costes de los insumos, otros factores como la pandemia, la guerra, la escasez de agua, la falta de relevo generacional o las dificultades de producción.

En opinión del consejero, es fundamental aliviar los costes a los productores e impulsar el servicio medioambiental y paisajístico que presta el sector primario, así como aumentar la producción local con nuevos mercados y favorecer el desarrollo de las zonas rurales de manera sostenible.

También ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la situación de la pesca profesional y recreativa, impulsar el asociacionismo e incorporar jóvenes profesionales a la actividad pesquera.

Narvay Quintero ha apuntado asimismo los problemas que genera la escasez de agua en el desarrollo agrario y ha destacado el esfuerzo presupuestario que se hace en esta materia, que supera los 18 millones de euros.

En el turno de réplica, el diputado del PSOE Manuel Fumero ha aseverado estar “triste y decepcionado” porque el área del sector primario tiene un presupuesto “ridículo en un momento tan difícil” pese a que los recursos aumentan.

“He visto los ejercicios anteriores y llevamos haciendo las cosas mal 20 años, todos. Hay un abandono sistemático del campo, se ha perdido más del 50% de las hectáreas dedicadas al cultivo y con este presupuesto tampoco ayuda a que el campo sea rentable y competitivo, especialmente si no hay agua”, ha resaltado Fumero, que ha aseverado que, si se sigue en la misma senda “vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos”.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, se ha mostrado “decepcionado” con la escasa defensa que, a su juicio, ha realizado Narvay Quintero a la hora de negociar los presupuestos con sus compañeros de Gobierno.

“Se tendría que haber fajado más. Que un presupuesto crezca más de 1.100 millones de euros y no crezca en un sector que lo necesita es injustificable”, ha ahondado Campos, quien ha considerado “un cuento” achacar la bajada del presupuesto a la desaparición de fondos europeos, “que es algo que ha ocurrido en todas las consejerías”.

Por Vox, el diputado Javier Nieto ha alabado la prudencia del consejero, si bien ha señalado que el presupuesto le parece “muy pobre y le produce decepción porque las cantidades tienden a ser ridículas”.

“El sector primario no se merece este tratamiento y la tendencia de los últimos años es para llorar. Va a tener usted que explicarle a todos ellos por qué sí tiene cabida en nuestro presupuesto un incremento para protocolo pero decrece su área”, ha manifestado el representante de Vox.

Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, ha valorado el aumento de la plantilla en la Viceconsejería de Sector Primario y ha opinado que la Consejería está en “periodo de transición” y que, pese a esa bajada de fondos, “el compromiso con el sector es indiscutible”.

De la Agrupación Socialista Gomera, la diputada Melodie Mendoza ha dicho que esa Consejería es un área históricamente muy dependiente de Europa y del Estado, algo que es “positivo”, porque supone muchos recursos, pero ha dicho que “igual o más importante” es “ser efectivo y eficiente en la gestión de los recursos”.

Del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas ha llamado a impulsar el relevo generacional y ha dicho que es cierto que se podría haber contado con más recursos, si bien en años anteriores cuando ha habido esos fondos es “cuando peor ha estado el sector primario porque se dejaron de ejecutar 25 millones de euros por anualidad”.

Por el grupo Nacionalista, Francisco Linares ha señalado que el debate respecto a las cantidades siempre “depende del prisma” y ha expresado que hay que irse haciendo a la idea de que los fondos europeos van a ir menguando progresivamente cada año y ha pedido no hacer las “cuentas de la vieja”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad