cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Entidades asociativas agrarias del Valle, a favor de una actuación colectiva del Gobierno para la reconstrucción

Todas las cooperativas plataneras del Valle de Aridane (Volcán de San Juan, Covalle y Cooperativas Unidad de La Palma-Cupalma), así como las cooperativas plataneras Agricultores Guanches y Teneguía y la Sociedad Agraria Cosepal (Cosecheros de La Palma), que “conforman la mayoría de agricultores plataneros de la isla y de los afectados por las coladas del volcán Cumbre Vieja” han firmado un escrito en el que señalan que “teniendo conocimiento de la inminente publicación del Decreto que recogerá la reconstrucción de toda la superficie afectada por la catástrofe, se hace imprescindible que la misma recoja las siguientes actuaciones, siempre bajo la premisa que lo principal para el sector es recuperar el 100% de la superficie productora afectada:

1. Que la mayoría de sus asociados está a favor de una actuación colectiva del Gobierno que les recupere sus explotaciones en un plazo de tiempo razonable, por lo que parece necesaria la ejecución pública de las obras de reconstrucción entregándose a los propietarios una superficie equivalente a la perdida, con la misma capacidad de producción de la etapa anterior al volcán.

2. La compatibilización de lo anterior con la reconstrucción de aquellas zonas limítrofes con las coladas y zonas ya accesibles, con el apoyo del Gobierno en base a nuevos PDR que no sean contraproducentes con el punto anterior.

3. Valorar la compensación para aquellos casos en los que no se quiera continuar, por diferentes motivos, con la reconstrucción de su superficie. La compatibilización de todos los puntos anteriores responde a las necesidades del sector y los afectados plataneros por la erupción del volcán, para lograr con ello la reconstrucción del potencial productivo perdido, para lo cual y en lo que se avanza en la reconstrucción, se requerirá también del mantenimiento de la ayuda europea del POSEI, de las ayudas del estado (pérdidas de renta) y de la moratorias bancaria, hasta que la reconstrucción sea un hecho.

Por todo ello le solicitan que se actúe en este sentido, “gestionando la ejecución de las obras que conlleve de la manera más eficiente y efectiva para cumplir con el plazo y la capacidad productiva indicada”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad