cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Endesa invierte 2,3 millones en construir el nuevo centro de Tajuya, ubicado en el mismo solar que arrasó el volcán

Endesa, a través de e-distribución su filial de Redes, trabaja en este momento en el proyecto de construcción del nuevo centro de reparto de Tajuya, en el término palmero de El Paso, ubicado justo en el solar que en su día albergó la antigua instalación eléctrica que arrasó el volcán Tajogaite. El nuevo edificio, cuyo proyecto asciende a 2,3 millones de euros, será uno de los más modernos de España.

El trabajo que realiza Endesa en este terreno para edificar Nueva Tajuya es todo un reto que dará servicio a 3.387 abonados de la zona, de los que 1.401 son de El Paso, 28 de Fuencaliente y 1.958 de Los Llanos de Aridane. La construcción comenzó con los taludes y muros de contención que permitieron la recuperación de la cota inicial del anterior edificio. Para ello, se extrajo el abundante material de roca volcánica que cubrió la antigua instalación. Una vez concluido este proceso se inició el estudio y localización de la red de tierra existente y la adecuación e instalación de una malla a tierra, ambos elementos permiten la habilitación del terreno para la construcción del nuevo edificio de Distribución eléctrica de Tajuya.

El proyecto será prefabricado de hormigón y ocupará la urbanización de la parcela. Dadas las especiales características del terreno, afectado por una reciente erupción volcánica y situado bajo cota, se construyó un drenaje mediante una red de desagüe formada por tubos perforados colocados en el fondo de zanjas de gravas y rellenas de material filtrante adecuadamente compactado superficialmente con grava.

Tajuya1

En los próximos meses se montarán las celdas blindadas prefabricadas y el transformador regulador de tensión. La instalación de los armarios de control y protección, así como los de comunicaciones, culminarán este nuevo centro de transformación que garantizará el servicio a una zona de la isla de La Palma gravemente afectada durante meses por la erupción del volcán Tajogaite. Se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

El centro de reparto Nueva Tajuya estará formado por un parque de 20KV interior y tendrá un espacio exterior reservado para la instalación de tres transformadores monofásicos reguladores de tensión, para que pueda convertirse en un futuro en una subestación. Los equipos estarán accesibles por telecontrol desde los Centros de Control, desde el cuadro de mando de la instalación o desde el propio equipo, lo que la convierte en una de las más avanzadas tecnológicamente de España.

La digitalización de instalaciones eléctricas se enmarca en el ámbito del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR) y tiene como objetivo ampliar la capacidad de la red de distribución para favorecer el despliegue de la generación distribuida y hacer frente a los nuevos requerimientos del sistema.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad