cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo sigue trabajando para buscar una ubicación a las plantas de asfalto

  • En la actualidad solo hay una en Fuencaliente y tiene una orden de precinto

Obras de repavimentación en la carretera de Loas Indias, en Fuencaliente. Archivo.

El Cabildo sigue trabajando en la búsqueda de una ubicación adecuada para que la Isla pueda contar no con una sino con varias plantas de asfalto que den respuesta a las necesidades actuales sin molestar a los vecinos, sin que sean nocivas para la salud ni contaminantes para el medio ambiente. Encontrar una solución urge porque en estos momentos solo hay una industria de este tipo en Fuencaliente y tiene una orden de precinto por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, APMUN, ya que como se recordará los tribunales tumbaron, por la lucha vecinal, las que se iban a poner en marcha en el Callejón de la Gata, en Los Llanos

Con este panorama apremia encontrar una solución y en ello se está trabajando, así lo ha dicho el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, que espera tener algo avanzado de las posibles ubicaciones antes del verano.

Pascual recordó que este asunto se está abordando dentro de la revisión del Plan Insular de Ordenación de la Isla, en concreto en la revisión parcial número dos, y que en un pleno reciente se aprobaron las líneas básicas de revisión del plan en ese sentido. "Se están manteniendo reuniones con técnicos, con ambientalistas y se está tratando de determinar cuál es la zona ideal para contar con al menos dos o tres industrias de este tipo para huir del monopolio y que podamos tener a disposición de la gente este servicio porque las plantas de asfalto no pueden estar en Tenerife o en La Gomera, tienen que estar aquí, y debemos tener varias porque todos queremos tener las carreteras asfaltadas y sin baches", dijo el consejero.

En estos momentos se están determinados las zonas que, previo informes ambientales, sean las mejores para luego determinar cuál es la más idónea por un tema de oportunidad. "No hemos llegado a esa conclusión -dijo- pero sí a los parámetros que tienen que reunir y evidentemente tiene que cumplir con la normativa sectorial de emisiones a la atmósfera. Así que lo importante es que la actividad cumpla con la normativa y que no genere molestias ni a los vecinos, ni a la avifauna ni al medio, más que la ubicación, porque si no molesta y no es nociva para la salud da igual donde esté".

En la actualidad solo hay una industria de este tipo en funcionamiento en la Isla, está en Fuencaliente y tiene una orden de precinto por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, AMPUN. La empresa Lusán recurrió en los tribunales esa orden de precinto que todavía no se ha resuelto y el Ayuntamiento se ha personado en la causa para saber lo que ocurre porque "está ubicada en el municipio desde hace más de veinte años y queremos estar informados de todo lo que ocurra", ha dicho el alcalde, Luis Román, que ha dejado claro que el consistorio no se opone a que siga en funcionamiento siempre que cumpla con la normativa. Entre los vecinos, hay división de opiniones y de hecho ha habido alguna denuncia por ruidos y molestias.

En la etapa en que José Luis Perestelo fue presidente del Cabildo planteó la necesidad de crear una empresa público-privada para producir asfalto en la Isla porque el precio del asfalto aquí es el doble que en Tenerife pero la idea finalmente no cuajó y la situación sigue siendo la misma que entonces. De ahí que el objetivo que se pesiga ahora sea no sólo encontrar un sitio idóneo para instalar este tipo de industrias, sino que además pueda haber más de una porque la competencia permitiría abaratar los precios.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad