cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma lidera en la provincia las reservas hoteleras para Navidad

Los Cancajos. Europa Press.

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel ya alcanzan un nivel de reservas del 83% este periodo navideño vacacional (18 de diciembre al 7 de enero), según la encuesta interna realizada por la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad, unos datos que se verán incrementados a medida que se aproxime el periodo vacacional. Se trata de ventas ya cerradas y no de expectativas de ocupación.

Por islas, La Palma (83,3%) y Tenerife (83,2%) superan la media provincial, mientras que La Gomera también registra buen nivel de reservas (76,3%) y El Hierro continúa la tendencia de las últimas encuestas, con datos más bajos (43,1%), una isla en la que funcionan más las reservas de última hora, que siempre elevan considerablemente ese porcentaje.

La encuesta interna se realizó entre los días 1 y 13 de diciembre entre los 251 establecimientos alojativos abiertos asociados a Ashotel en las cuatro islas, que representan unas 97.000 camas (71% del total de la provincia), con un nivel de respuesta superior al 60%.

En relación con los datos anteriores, la encuesta realizada por Ashotel para la Navidad de 2022-2023 situaba las reservas en Tenerife y en La Palma en el 78%, cinco puntos menos que la de este año en ambas islas, mientras que en La Gomera eran del 74% y en El Hierro del 24%.

Zonas de Tenerife

Mientras, por zonas de Tenerife, el sur es el que alcanza el mayor índice de reservas a día de hoy, con un 84,9%, mientras que el norte se sitúa en un 79,6% de su capacidad alojativa durante la temporada de Navidad y en el área metropolitana las reservas son actualmente de un 59,6%. Todos estos datos son superiores a los reflejados en la encuesta del año pasado.

En la encuesta de este año, el 45% de las respuestas recibidas afirman que la temporada de Navidad será mejor que la del año pasado, frente al 36% que opina que será igual y el 19% que será peor. Mientras, en relación con la Navidad prepandemia, el porcentaje de quienes creen que estas vacaciones serán mejores en ocupación que las de la temporada 2019-2020 es del 51%, frente al 25% que piensa que será menor el 24% que afirman que será igual.

Además, en el periodo analizado por el Observatorio de Ashotel, la semana que registra mejores datos, como suele ser habitual, es la comprendida entre el 25 de diciembre y el 31 de enero, con una media del 88%, mientras que la anterior cierra con una media de casi el 79% y la última, ya en enero, muy próxima al 82%.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, considera que estos datos positivos son signo constatable de una recuperación frente al ejercicio prepandemia (2019), que en los últimos años ha sido referente indiscutible para la comparativa de periodos vacacionales de cualquier estadística. “Con estos datos en la mano podemos hablar ya de que el sector está en cifras anteriores a la mayor crisis general que ha vivido no solo Canarias, sino el resto del mundo. Además, las Islas se encuentran ahora mismo en su tradicional temporada alta”, apunta el gerente, quien añade que en relación con los principales mercados emisores, el principal cliente sigue siendo en volumen el británico, que está en tendencia alcista, seguido del alemán, algo más resentido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad