cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los agricultores estallan por los precios ruinosos del plátano

  • 250 personas se reunieron en Los Llanos para buscar soluciones a esta situación

Agricultores preocupados por los precios bajos del plátanos se reunieron en el Camilo León de Los Llanos.

No es la primera vez que los precios del plátano para los productores son ruinosos y quizás por eso los agricultores han estallado. Unas 250 personas se dieron cita ayer en el Camilo León de Los Llanos para abordar esta situación y si algo se palpó en el ambiente es el cansancio y el hartazgo de muchos de ellos por esta criris de precios que temen que se prolongue hasta finales de año porque va a haber mucha fruta y eso hará que los precios sigan cayendo.

Entre los asistentes había jóvenes pero también personas mayores, y todos están preocupados por el presente y por el futuro del plátano, aunque algunos creen que es posible cambiar las cosas si hay unidad. Una caja única, unión comercial, una marca única, reducir las opps y dejar de luchar entre cooperativas, son algunas de las propuestas que se hicieron para salir adelante.  Ahora está por ver quién se encarga de hacerlo porque por lo que allí se dijo han perdido la fe en los políticos y en Asprocan. "Tenemos que ser capaces de echar este barco a navegar, no podemos fiarnos de nadie porque llevamos mucho tiempo así", manisfestó uno de los intervenientes. "Mientras sigamos así para algunos siempre serán vacas gordas y para nostros flacas", dijo otro.

En el encuentro se mantuvo una conversación telefónica  con el que fuera director de Desarrollo de Negocio de Plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, que en su día hizo un informe de lo que se debía hacer para prevenir este tipo de situaciones pero que por lo visto no se llegó nunca a materializar. Noguerón se mostró partidario de "coger el toro por los cuernos" para caminar hacia la unión comercial y que una sola persona venda en nombre de todos. De este modo consideró que la situación se puede cambiar.

Otra de las voces que se pudo escuchar fue la de Wladimiro Rodríguez Brito, el que fuera consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, quien dijo que estamos en un momento histórico para cambiar las cosas. Aquí hay que unirse sí o sí, señaló, para añadir que es necesaro reducir las opps, ir a una calidad única, comercializar de otra manera, aligerar costes y dignificar el trabajo de los agricultores, algo que aseguró "está en nuestras manos". Recordó que la producción canaria representa solo el 6% de la europea y que por eso es insostenible que existan tantas opps", insistiendo en la idea de que "tenemos que cambiar la historia sin pelearnos, es un reto de envergadura", manifestó este experto en agricultura que lanzó duras críticas hacia Asprocan.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Basilio Pérez, que también asistió al encuentro, intervino a petición de uno de los organizadores, para recordarle a los agricultores que ellos son Asprocan y que la unión depende de ellos. También dio cuenta de la reunión que el día anterior había mantenido con el sector en la que se había abordado la situación del plátano. Entre los asistantes al encuentro también se encontraban el director general de Agricultura, César Martín, o la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad