cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La presidenta de Asaga pide salir del "postureo" del kilómetro cero y primar el consumo del producto local

Ángela Delgado en el acto de 'Crecer juntos'.

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, ha dicho este jueves al gobierno canario que “no solo hay que ser verdes, modernos y kilómetro cero”, por lo que ha pedido “salir del postureo” y plasmar por escrito que debe primar el consumo del producto local.

Petición que Ángela Delgado ha hecho durante el acto previo a la firma del proyecto de colaboración entre el sector primario y el sector turístico ‘Crecer Juntos’, al que se une el industrial, y ha añadido que las intenciones en pro del consumo del producto local deben plasmarse en los contratos tanto con hoteles como con los comedores escolares y sanitarios.

Ha insistido la presidenta de Asaga en que debe estar por escrito y no ser “sólo un deseo, una petición a los reyes magos”, y ha puesto de manifiesto que agricultura, pesca y ganadería no son sector primario solo porque son las primeras actividades humanas, sino también porque son la base del resto de sectores.

Ángela Delgado ha planteado, asimismo, que la gran mayoría de los productores canarios son “muy pequeñitos”, a veces tanto que no tienen capacidad para llegar a las grandes cadenas hoteleras, por lo que precisan ayuda para hacerlo, tarea para la que sirve este proyecto.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha comentado que hay mucho pequeño productor con dificultades para llegar al mercado, y por ello debe haber instituciones públicas que se lo hagan más fácil.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que se trata de un compromiso por diversificar la economía, pero pivotando en torno al sector turístico, y que éste tire del resto, en un programa que se llevó a cabo de 2016 a 2019, y al que ahora se suman las dos universidades públicas de las islas y los industriales.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha manifestado que el turismo vuelva a mostrar su importancia, y ha subrayado que tiene que aumentar la presencia del sector industrial y que se incremente su importancia en el Producto Interior Bruto.

También ha declarado Manuel Domínguez que en Canarias no hay que cambiar el modelo económico sino diversificar la economía.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha hecho hincapié en que el turismo es el motor de la economía canaria, pero también la gasolina que reactiva a otros sectores importantes para la isla.

En ese aspecto ha dicho que el sector turístico es la gasolina de 2.254 empresas del sector primario, y de 2.586 industriales, y la consejera también ha apuntado que más de 15.400 empresas se dedican en las islas a la gastronomía y forman parte de una cadena de valor.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha recordado que en 2016 se firmó este programa, y tras indicar que desde 2019 hasta ahora ha pasado por el “desierto” ha indicado que ahora se relanza con la incorporación del sector agroindustrial.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha apostado por ofrecer productos de calidad, donde a su juicio está la diferencia.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha aseverado que los dos centros universitarios públicos de las islas pueden aportar formación, pero también ampliar su catálogo educativo.

El presidente de Asinca, Virgilio Correa, ha hablado de la importancia de la industria para la transformación de los productos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad