cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

PALCA augura el fin del sector del plátano en dos años si no se toman medidas

Pablo Carmona y Amable del Corral en su comparecencia ante los medios- Luis G Morera.

La Plataforma Agraria libre de Canarias (PALCA) ha exigido “medidas urgentes” tanto a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias como a Asprocan, ya que considera que “si no cambia el sistema de reparto de ayudas del POSEI y se le dota de transparencia”, al sector platanero “le quedan dos años”.

El secretario insular de PALCA en El Hierro, Pablo Carmona, ha fundamentado este presagio señalando que a los agricultores no le es rentable seguir produciendo plátano, y menos en La Palma donde hay cerca de 5.000 pequeños productores, “que son los que están manteniendo la base social de las ayudas europeas”.

Carmona considera que los responsables de la situación “crítica” del sector platanero son tanto la Consejería de Agricultura, a la que solicitan “mayor transparencia y control”, como “los directivos plataneros, que dicen que son los representantes del sector en Canarias y tienen muchísima culpa de haber llegado hasta aquí”.

Desde PALCA consideran que se está cometiendo fraude por parte de los agricultores “porque estamos viendo producciones de 110.000 kilos en una hectárea, y nos gustaría saber cómo hace el cosechero para producir tanto”.

“Por eso le estamos pidiendo a la Consejería una mayor transparencia en el organismo pagador, y que se ponga en la resolución la superficie de producción de cada beneficiario de la ayuda, que es una bolsa común de 141 millones de euros y nos afecta a todos”, ha señalado el secretario insular de PALCA en La Palma, Amable del Corral.

PALCA solicita también la prohibición de entrada en el sistema de nuevas plantaciones de plátano en el sistema de ayudas europeas POSEI y exige que se establezca un tope a la producción de 60.000 kilos por hectárea para evitar “la picaresca”, además de reiterar la necesidad de un mayor control de Agricultura sobre la fruta que llega al mercado y la que es retirada.

Los secretarios insulares de PALCA se han dirigido “a los dirigentes plataneros” para exigir “la modificación de los estatutos de ASPROCAN para dotar a la asociación de democracia y transparencia”, así como “el relevo de los actuales dirigentes por tener las ideas agotadas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (28)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad