cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Nace el colectivo Amigos del Plátano de Canarias que exige medidas para la crisis del plátano

  • Unas 200 pesonas se dieron cita en una reunión en Puntallana

El colectivo Amigos del Plátano de Canarias, que se ha constituido en La Palma debido a las "repetidas crisis de precios del plátano en la Península y la consecuente merma en las rentas de los agricultores isleños", se reunió en días pasados en Puntallana, encuentro al que asistieron unas 200 personas, adoptando una serie de acuerdos entre los que exigen el cumplimiento del documento de B-IDEAS y la contratación conjunta de fletes, cartones y demás insumos.

Este coletivo demanda también la mejora de los controles de calidad de la fruta. "Hacer valer la Indicación Geográfica Protegida (IGP). No se puede mandar al mercado fruta mala porque perjudica a todos. Tres categorías de plátanos tendentes a que se queden en dos y con caja única"; la elección directa por todos los productores de sus representantes en Asprocan, un cambio cambio de sus estatutos y su democratización y profesionalización; que el sueldo de gerentes y gestores de ventas esté ligado a los resultados; modificación de los criterios de la ayuda Posei con un plus para jóvenes, ecológico, empleo y producción al aire libre, en la línea de la modificación de la Política Agraria Común (PAC) y atendiendo a criterios económicos; garantizar un precio mínimo en verde; apertura del mercado exterior;  programación de la producción incentivando el buen manejo de las explotaciones y creación de un fondo para investigación en el control de plagas. 

En el comunicado remitido a los medios se señala que "tras el hartazgo del sector platanero canario y, en especial, del radicado en La Palma, debido a las repetidas crisis de precios del plátano en la Península y la consecuente merma en las rentas de los agricultores isleños, con la agravante de la constatación de la pérdida progresiva de nuestro mercado tradicional, la gente del plátano, en torno al grupo nacido en La Palma "Amigos del Plátano de Canarias", empieza a moverse y a organizarse desde la base con la formación de colectivos sociales que aspiran a la mejora de las rentas de quienes se ven perjudicado año tras año por la situación que vive este cultivo en las Islas".

"Con la esperanza -dice- de meter en la senda positiva a quienes parecen haberse olvidado de hacer esa tarea, las cooperativas y organizaciones agrarias (ya que Asprocan hasta la fecha ha demostrado permanecer ajena a dicha realidad y sigue instalada en la negación de ella -la importante pérdida de mercado y la comprometida situación económica de una parte relevante del sector-), ha nacido el movimiento que se ha dado en llamar "Amigos del Plátano…"".

Este grupo ha iniciado su andadura con una reunión informativa y participativa de todos los asistentes celebrada el pasado martes, 29 de marzo de 2016, en Puntallana (La Palma). "La única intención de esta cita ha sido informar, mover conciencias y hacer salir del letargo y la indiferencia a los que han de impulsar los cambios estructurales y duraderos en el plátano canario, que no son otros que las ya citadas organizaciones, siempre con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canaria, así como de los cabildos implicadas".

Las propuestas adoptadas serán remitidas a las distintas instituciones públicas, organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas, como puntos de orden del día en sus asambleas extraordinarias respectivas, para su debate y aprobación. También se están recogiendo firmas en apoyo de las mismas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad