cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario publica las bases de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común

Cultivo de papas en Barlovento. Archivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) en Canarias para el período 2023-2027. Esta iniciativa, que reemplaza al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2022, cuenta con un presupuesto de 128.173.075 euros para el archipiélago, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la propia Comunidad Autónoma.

Este programa comprende líneas de ayuda dirigidas a la modernización y mejora de explotaciones agrarias o ganaderas, o a incentivar la incorporación de jóvenes al sector primario, es decir, de menores de 41 años. También se destinan a la adopción de compromisos agroambientales en superficies agrarias, a la agricultura ecológica y a la conservación de recursos genéticos, así como a la cooperación entre grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).

Por otro lado, se apoya la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, la cooperación para la promoción de estas producciones en regímenes de calidad, así como las infraestructuras de riego con objetivos ambientales, impulsadas por iniciativas privadas.

Otras intervenciones promueven la gestión sostenible de los pastos, la apicultura por su aportación a la biodiversidad, el impulso de prácticas para la mejora del suelo y la lucha contra la erosión y el desarrollo de actividades de formación.

El consejero del área, Narvay Quintero, destacó que este Plan y el POSEI representan los dos pilares fundamentales de ayudas con financiación europea a los que se acoge el sector primario del archipiélago y explicó que el propósito principal de estas medidas es promover un sector agrícola competitivo, resiliente y diversificado, garantizando la seguridad alimentaria a largo plazo, protegiendo el medio ambiente y, sobre todo, fortaleciendo el tejido socioeconómico del medio rural. “Todo esto en un contexto europeo en el que preocupa el abandono de la actividad agraria, la despoblación de las áreas rurales y la falta de relevo generacional en el campo, pero en el que sector primario sigue jugando un papel determinante porque garantiza el suministro de alimentos, y genera economía y empleo en el mundo rural, además de paisaje, y es una fuente de oportunidades para otros sectores económicos como el turístico”, añadió.

Con la publicación de estas bases se busca simplificar y hacer transparentes los procedimientos de selección a través de convocatorias abiertas. Así, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026 y 2027, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.

La Orden que establece estos procedimientos de selección entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 13 de febrero, y está disponible para su consulta a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/032/001.html

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad