cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pleno Parlamento

Quintero: "Si no se consigue una renta digna para el agricultor todo lo demás será baladí"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha afirmado este miércoles que si no se consigue una renta digna para el agricultor todo lo demás será baladí, pues no se logrará el relevo generacional ni que se mantengan los puestos de empleo actuales.

Narvay Quintero, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias para hablar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agrario en las islas, ha aseverado que “todos los problemas tienen un punto de unión y es la renta agraria”.

Ha lamentado que el sector primario esté perdiendo rentabilidad, pues no le llega la renta a los agricultores ganaderos, incluso a los pescadores, “para vivir o para vivir dignamente” debido, entre otras cuestiones, a que “a lo mejor” las políticas europeas de los últimos años, como la Política Agraria Común y otras medidas, no han sido las más adecuadas.

No obstante, ha señalado que aunque la mayor parte de las medidas tienen que venir de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias tampoco puede mirar para otro lado, pues también tiene responsabilidad, al igual que el Ejecutivo español.

El consejero ha indicado que el reto del agua “no se puede arreglar de hoy para mañana”, si bien ha adelantado que el Gobierno ha convocado para el próximo 11 de marzo la mesa de la sequía en la que ha dicho que es posible plantearse la modificación de la ley de aguas.

En esta reunión estarán, además de representantes de las organizaciones agrarias y de los cabildos, la Federación Canaria de Municipios para hablar, entre otros asuntos, de las pérdidas de agua en la red de distribución.

“Yo creo que hay unanimidad para afrontar esa modificación de la legislación en términos de aguas”, ha manifestado Quintero, quien también ha apuntado que hay que afrontar la pérdida de renta por la sequía en los cultivos que hayan perdido productividad por no disponer de este recurso.

Además, se ha referido al reto educativo para que los niños sepan cómo, dónde y quién cultiva, y educarles en el consumo del producto de kilómetro cero.

El diputado del PSOE Manuel Fumero ha denunciado que hay municipios con pérdidas de aguas “insoportables” en las redes de más del 70%, al tiempo que ha recordado que los incendios del pasado verano se apagaron con aguas de los embalses de los agricultores, que ahora están vacíos porque no ha llovido, lo cual “va a ocasionar un gran problema”.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha señalado que para que haya futuro tiene que mejorar la renta de los agricultores y garantizar que quien produce puede vivir de una forma digna de su trabajo, y ha dicho que para ello es necesario poner en marcha “de forma contundente” la ley de cadena alimentaria para que “en el camino” no se queden más del 70% de los beneficios.

El diputado de Vox Javier Nieto ha pedido al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y que dignifique el campo, donde hay “auténticos profesionales”, y también que gestione bien el agua entre las distintas consejerías, ya que “el campo no es que esté al límite, es que esta al borde de la tragedia”.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha lamentado que Europa, “de una forma hipócrita”, castigue al sector primario canario, lo que ha derivado en el desplome de la renta agrícola, mientras que el diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha lamentado que los agricultores se están empobreciendo y ningún joven quiera ir al campo debido, entre otros motivos, a la infravaloración del campo, por el agravio de productos de terceros países, y a una excesiva burocratización.

El diputado de Coalición Canaria Francisco Linares ha criticado que las administraciones no están ayudando a los empresarios del sector primario a subsistir; y el diputado del PP Juan Manuel García ha asegurado que cada vez el sector primario va a peor “porque la leche es blanca aunque cuesta negra”, en referencia a la dureza que supone sacar adelante a las producciones en el sector agrario, al tiempo que ha lamentado que se pierda, además de un sector productivo indispensable, el acervo cultural canario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad