cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas desarrolla una decena de actuaciones para el "aprovechamiento y ahorro" de agua pública

Laguna de Barlovento (24 de febrero de 2024).

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, desarrolla actualmente una decena de intervenciones que posibilitan avanzar en un mejor aprovechamiento y ahorro de agua pública, resolviendo las carencias detectadas en esta materia en el sistema hidráulico de la Isla.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destaca que el compromiso de la institución es el de contar con unas infraestructuras adecuadas, para lo que, desde los responsables públicos, personal técnico, trabajadores de campo y empresas encargadas de ejecutar esos trabajos se están realizando los máximos esfuerzos.

En ese sentido, el responsable del área, Juan Ramón Felipe, informa que el Consejo Insular de Aguas ya avanza el procedimiento administrativo tras la adjudicación del contrato de control por telemetría del Canal General LP-I para la optimización del flujo, lo que permitirá que la ejecución de los trabajos pueda comenzar pronto.

En esa línea, a finales de semana se procederá a adjudicar los trabajos de adecuación y mejora del acceso e instalaciones del Complejo Hidráulico de la Laguna de Barlovento, y se ha dado traslado a la Reserva Mundial de la Biosfera del proyecto para rehabilitar las conducciones de desagüe, filtrado y elementos de control de la galería de fondo de la misma infraestructura.

El Consejo también ha comenzado el proceso de adjudicación para la separata y actualización del proyecto de mejoras en las instalaciones del Túnel de Trasvase. Esta acción es el paso previo a otras actuaciones en las infraestructuras del túnel de trasvase, garantizando de esa manera la seguridad de los trabajadores en su interior.

Del mismo modo, Juan Ramón Felipe recalca que actualmente continúan los trabajos de ampliación de la capacidad de elevación de Hermosilla, estando en fase de contratación el proyecto de legalización de la instalación eléctrica, y continúan las obras de la elevación de Juego de Bolas a Montaña del Arco, que podrán estar concluidas a principios de verano.

Desde el Consejo Insular de Aguas se colabora con la Comunidad de Regantes de Los Sauces en la activación del pozo de Los Tilos, al que recientemente se le ha instalado el nuevo mecanismo que permite la extracción de recursos. En esa línea, también se trabaja con las comunidades de aguas de la Isla en las permutas de caudales que posibiliten contar con más recursos hídricos desde lo público para atender las posibles necesidades que se generen en los meses de verano.

En relación a las obras que se ejecutan actualmente, Juan Ramón Felipe informa que continúan las obras de reparación de fugas en el canal LP-I, actuando en estos días en el tramo de Botazo, en Breña Alta, y se han reanudado los trabajos de finalización del sifón Hidráulico de Las Nieves en el tramo más complicado del mismo, que requería la presencia de personal capacitado para realizar trabajos en altura con un plazo estimado de finalización de dos meses. Esta actuación permitirá recuperar caudales que actualmente se están perdiendo en la zona de influencia del mismo.

Además, en la Junta de Gobierno del CIAP, celebrada el pasado martes, se informó sobre la necesidad de proceder a un análisis, diagnóstico y realización de propuestas para mejorar la eficiencia hidráulica de los sistemas de abastecimiento de agua potable a la población, estableciendo criterios objetivos para posteriormente actuar en las redes municipales.

Juan Ramón Felipe hace hincapié en que desde el Consejo Insular de Aguas ya se ha establecido contacto con aquellos municipios con pérdidas en las redes para que hagan uso de la subvención nominativa que tienen disponible desde el CIAP para hacer frente a aquellas actuaciones urgentes y resolver problemas de fugas o que permitan identificar las mismas.

Sergio Rodríguez señala que el objetivo marcado es el de contar con infraestructuras adecuadas, resolviendo problemáticas en los canales de reparto e instalaciones de almacenamiento que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y evitando las pérdidas detectadas.

De esa manera, el Consejo Insular de Aguas trabaja para cumplir con la encomienda asignada a sus funciones, resolviendo aquellas deficiencias detectadas y contando con unas infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y distribución del agua pública de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad