cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Rafael Hernández (COAG): "La comercialización no se mejora porque hay intereses encontrados"

  • Se preguntó si es compatible que Coplaca comercialice plátanos y bananas
  • Los productores están recibiendo menos de lo que les cuesta producir
  • El comercio de la banana se incrementó un 100% del año 2006 al 2014

Un momento de la rueda de prensa de COAG Canarias.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha hecho un análisis en La Palma de la situación de los bajos precios del plátano y ha dicho que el principal problema está en la comercialización, a la que no se ha querido poner remedio porque hay intereses encontrados y "guerras" internas entre entidades. Aún así, señaló que  los productores tienen el poder de cambiar las cosas en las asambleas de las distintas entidades.

Según dijo, la comisión de comercialización de Asprocan no ha servido para nada. "Hemos pensado que con las ayudas se resolverían buena parte de nuestras necesidades, pero más allá de las ayudas hay deberes que hacer en el ámbito comercial y eso nos correponde a todos".

Hernández manifestó que si no se han tomado medidas para mejorar la comercialización es porque hay una "guerra" y una competencia comercial entre entidades y "cuando se producen crisis de precios, cada uno va bajando el precio y eso se traslada al productor final". El presidente de COAG indicó que hay entidades de productores que comercializan plátanos y bananas a la vez, como es el caso Coplaca que tiene casi un 30% de la producción de Canarias y más de 100 millones de kilos. "¿Eso es compatible? Yo tengo mis reservas porque qué intereses ponderan. Cuando uno tiene mucha producción y quiere zafarse antes que el otro tira el precio hacia abajo y al final acábamos teniendo los precios bajos, más allá de las cuestiones climatológicas que como este año aceleran los ciclos. Por eso tenemos que establecer criterios de acuerdos en el seno de la diferentes entidades porque para tramitar las ayudas hay consenso pero mientras sigamos haciendo la guerra entre nosotros, desde el punto de vista de la comercialización, mal vamos".

Rafael Hernández señaló que el precio percibido por los productores nunca debe estar por debajo del coste de producción, que es lo que está pasando ahora, y para eso insistió en que hay que adoptar medidas. En este sentido, abogó por hacer una apuesta por la calidad y por determinadas producciones, mejorar las estructuras comerciales porque "no puede ser que hacer lo mismo le cueste un 40% más hoy a los productores que hace tres años, porque eso es menos renta, y es necesario apostar por la simplificación comercial", pues entiende que no puede haber cinco categorías de plátanos diferentes. Además insisistó en que hay que vigilar a las entidades que comercializan plátanos y bananas a la vez y explotar mejor la Identificación Geográfica Protegida. "Hemos fallado en la fase de construir los acuerdos para mirar la futuro", indicó.

Datos

El presidente de COAG Canarias indicó que del año 2006 al 2014 el comercio de la banana se ha incrementado en un 100%, pues se ha pasado de comercializar 135 millones de kilos a 260 millones, lo que afecta a los ingresos porque "coincidimos en un mercado". Otro dato relevante que dio es que en el 2015, práticamente la mitad del año (23 semanas) el precio percibido por los agricultores del plátano estuvo en 30 céntimos o menos, lo que significa que más de la mitad del año pasado los productores recibieron menos de los que les cuesta producir y esto año ha comenzado con una tónica similar, teniendo en cuenta que el precio en verde estaba sobre los 80 céntimos.

Además el diferencial entre lo que percibe el agricultor y el precio del plátano en verde en 2012 era de 1,6 veces más que lo que percibía el productor, y en 2015 y 2106 esa diferencia se ha incrementado hasta el 2,1, es decir, que la red comercial, la estructura de comercialización, ha cogido más recursos con lo que le llega menos a los productores.

Otro dato que invita a la reflexión es que en 2015 se sacaron del circuito comercial 11 millones de kilos de fruta, de los que 3,2 millones fueron a los bancos de alimentos y 244.000 a comercio exterior. Entre 2007 y 2015, la cantidad retirada es de 90 millones de kilos.
A estos datos hay que añadir que en los tres últimos años se han perdido el 5% de los pequeños productores y que del 2007 al 2015 tan solo en dos ocasiones se ha abierto la oportunidad a que jóvenes se incorporen a la actividad, indicó Hernández. Por eso, reiteró, "la conclusión a la que llegamos es que hay un problema de estructuración en la comercialización de nuestra producción porque mientras avanza en el mercado la banana comiéndonos cuota, a los productores canarios les cuesta más comercializar la fruta".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad