cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las reservas para Semana Santa en La Palma están al 81,4%

La Isla mantiene una situación bastante complicada, debido a que tiene aún fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel recogen un porcentaje de reservas a día de hoy en la provincia tinerfeña del 85,34% de media para Semana Santa, fechas comprendidas entre los días 24 y 31 de marzo próximos, según la encuesta interna que realiza la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible para los principales ciclos vacacionales.

Por islas, Tenerife se sitúa en el 85,51%, mientras que La Palma registra, según Ashotel, unas reservas al 81,46%, pero mantiene una situación bastante complicada, debido a que tiene aún fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en la zona de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, cerrada por los gases de la erupción de 2021 y que aún no se ha abierto.

Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas ya para esta semana vacacional al 84,3% y, finalmente, El Hierro registra sus reservas para este periodo al 84,8%.

reservas Semana Santa 2024 provincial

reservas Semana Santa 2024 por islas y zonas

Con respecto a las diferentes zonas de Tenerife, el sur registra el porcentaje más elevado, con una media del 87,4%, mientras que el norte está en estos momentos con un volumen de reservas del 79,6% y el área metropolitana, como suele suceder en este periodo no tan demandado para la zona, un 67,7% de media. En el caso del comportamiento de estas tres zonas con respecto a la Semana Santa de 2023, los datos son superiores en todos los casos.

Generación de empleo constante

El subsector de alojamiento turístico emplea actualmente (febrero 2024, último dato disponible) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a 32.035 personas, casi un 7% más que en el mismo mes del año pasado, según las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social recogidas por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Por islas, en Tenerife el sector da empleo a 30.215 personas, un 7,2% más que en febrero de 2023, mientras que en el resto de las islas de la provincia también hay crecimiento en empleo. En La Palma trabajan en establecimientos alojativos 903 personas, un 1,9% más que el año pasado; en La Gomera lo hacen 821 (+4,6%) y en El Hierro, 96 personas (+11,6%).

A pesar de estos incrementos en empleo, el sector sigue necesitando mano de obra en diferentes puestos y publica a diario, en el caso de Ashotel, diversas ofertas de empleo en su Portal de Empleo, en el que se recogen ofertas de sus establecimientos asociados, y que cerró 2023 con la gestión de casi 600 ofertas y facilitó la inserción de casi 1.200 personas en la provincia tinerfeña.

afiliaciones Seguridad Social provincia e islas sector alojamiento

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, hace una valoración positiva de los datos y destaca que “un periodo vacacional como la Semana Santa, en el que siempre se produce un repunte de la ocupación, no solo se nutre del perfil de turistas extranjeros que habitualmente ya vienen en temporada alta, sino que también se produce un repunte de turistas peninsulares y de residentes canarios, que viven unos días de descanso”. González hace hincapié en que las buenas cifras de ocupación de toda la temporada repercuten también en la generación de empleo en un sector estable que impulsa la economía de las Islas.

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad