cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Crisis del Plátano

Amable del Corral: "Aquí se pide para los pobres pero se reparte entre los ricos"

  • El presidente de Palca amenaza con ir a Bruselas si no se busca una solución
  • Hay una pérdida media de dos agricultores por semana perceptores de ayuda

Un momento de la rueda de prensa dada este lunes por Palca sober el plátano.

El presidente de Palca, Amable del Corral, ha pedido a la Consejería de Agricultura que haga el trabajo que le correponde respecto a la producción y comercialización del plátano, reduciendo las opp y modificando el reparto de ayudas porque su esencia son los agricultores pequeños y muchos se están quedando por el camino, una media de dos por semana.

La Palma, recordó Del Corral, al concentrar un tercio de la producción de Canarias y contar con más del 50% de los productores, sufre muy directamente el vaivén en el plátano y advirtió que de seguir a este paso para muchos plataneros, los más débiles, el final del cultivo está cada vez más próximo porque "estamos tocando fondo". Y es que dijo que la crisis no afecta a todos por igual, sino que los más perjudicados son aquellos productores que han cosechado su fruta en las semanas de pica y "aunque se habla de que en 2015 la media de precios estuvo en torno a los 32 céntimos por kilo, lo cierto es que para muchos agricultores esta media está por dejado de dicha cantidad".

Por eso, "frente a los que quieren cambiar las cosas pero no están informados y a los que pretenden mantenerse en el machito manejando el subsector a su antojo como han hecho siempre", Palca propone, con el objetivo de  concentrar la oferta, reducir las distorsiones generadas por la producción en la comercialización y para mejorar el funcionamiento de todas las opp, elevar a 100.000 toneladas el volumen mínimo de fruta a comercializar por cada opp para que sea reconocida como tal; establecer como máximo dos marcas de plátano por cada opp con tres categorías como está legislado; normas de calidad comunes para todas; controles rigurosos de calidad sobre muelle o lugar no afecto a los empaquetados por una empresa externa bajo la tutela del Gobierno; aplicar de manera estricta dos de los artículos que continúan aún en vigor del Reglamento 404/93 del Consejo, de fecha 12 de febrero del 93, y concretamente los recogidos en el título dos de ese reglamento que son las organizaciones de productores y mecanimos de concertación; para reducir los costes de las opp y productores y tener más margen para competir con la banana solicita comprar en conjunto la totalidad de los insumos y contratar de manera conjunta los fletes con las navieras. También pide que se modifiquen los estatutos de Asprocan para conseguir una asociación profesional democrática, transparente y participativa. Y por último no renuncia a que se modifique el reparto de las ayuda Posei al plátano.

Y es que, dijo Del Corral, si en el año 97 había 10.423 perceptores de ayuda, en 2013 hay 7.606 y aceptadas en el presente año hay 7.437, es decir que hay casi 3.000 agricultores menos receptores de ayudas, por tanto la amplia base social se está reduciendo, que es la esencia de la misma. Además, recordó que un tercio de la superficie está bajo plástico que produce casi el 50% de los que se comercializa y "si ahora en la actualidad hay 5.554 perceptores de ayudas que producen menos de 40.000 kilos,  que son el 74,75 del total y comercializan el 18,68% del volumen comercializado, tenemos por otro lado que hay 354 productores de más de 200.000 kilos comercializados que suponen el 4,76% del total de los productores y sin embargo comercializan el 48,28% del total". Se está reduciendo la amplia base social, insistió, y "por eso pedimos que se modifique el reparto ahora que se va a negociar la ayuda del Posei para los próximos años" porque "aquí se pide para los pobres pero se reparte entre los ricos".

Palca entiende que es el Gobierno de Canarias quien tiene que resolver el problema de la producción y  comercialización del plátano. "Por lo que hemos visto hasta ahora no han estado por la labor, esperamos que el equipo actual opte por hacer frente al problema y dé con la solución. Por el bien de todos solicitamos que actúe que ya va siendo hora". En su opinión, de no cambiar el rumbo "llevamos el mismo camino que el subsector tomatero, actualmetne con graves problemas de subsistencia por la inoperancia de sus dirigentes, el desinterés de los productores y la tolerancia de la administración y esto mismo está sucediendo con el plátano desde hace unos años".

Del Corral recordó que Palca lleva pidiendo lo mismo desde hace bastante tiempo y advirtió que la situación de crisis que padece el subsector no es coyuntural, "ha venido para quedarse y de no encontrarse una pronta solución despareceremos del mapa de cultivos de Canarias". Además, dijo que este asunto se podía haber resuelto planteándolo los productores en las asambleas generales de sus cooperativas o SAT para que esos dirigentes los trasladaran a las opp correspondientes, pero "aquí no se ha hecho nada al respecto, solamente nos acordamos del problema cuando la crisis de precios nos afecta". Palca, en cambio, ha dirigido más de 200 documentos registrados a responsabales políticos de las distintas administraciones (Canarias, Madrid y Bruselas) pero sin conseguir nada.

"Si no se produce un acercamiento de posturas no se podrá resolver el problema pero seguiremos esperando a que la Consejería de Agricultura haga el trabajo que le corresponde. No es de recibo que llevemos quince años solicitando lo mismo sin que se dé una repuesta, tampoco lo es que el año pasado en 23 semanas terminasen en los vertederos y bancos de alimentos 11 milones de kilos de plátanos y que en ocho semanas de este año hayan seguido la misma senda 7 millones de kilos". A la vista de estos datos, añadió, "queremos dar las gracias de corazón a los señores de Asprocan por el gran esfuerzo titánico que han hecho y de manera especial a los miembros de la Comisión de Agricultura".

Del Corral dijo que darán una margen prudencial y si no se mueve ficha alguna habrá responsables y "daremos nombres y apellidos. Este asunto se puede y se debe resolver en Canarias. Palca tiene total predisposición para ello pero de no ser así sólo queda el camino de Bruselas, esto es una advertencia para los que tienen en sus manos a la solución. No den lugar a que vayamos a buscarla fuera", dijo. Y es que, insistió, hay una pérdida de agricultores que comercializan menos de 40.000 kilos, una media de dos agricultores por semana y "planteamos que el pilar básico de la ayuda es la amplia base social que se está reduciendo por la parte más baja, y por eso decimos que la ayuda hay que redistribuirla de tal manera que no se sigan dando las pérdidas que actualmente se están produciendo. A estoy hay que darle solución".

De momento, aseguró, no ha habido voluntad política para arreglar este tema, "el nuevo consejero está empezando a caminar pero una cosa es predicar y otra dar trigo". Tampoco hay unidad, reconoció el presidente de Palca, que criticó a los "mesías" que salen cuando hay problemas de precios pero "Palca siempre ha dicho lo mismo desde su creación". Sobre Asprocan fue tajante: la "democracia orgánica franquista es la que opera en dicha asociación.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad