cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La bonificación del combustible llega a La Palma con diferencias de más de 20 céntimos entre estaciones

Este lunes, 1 de abril, se pone en marcha la medida estrella del Gobierno de Canarias para las llamadas Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro): el descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes. Y lo hace, en la Isla Bonita, con precios tan dispares en las gasolineras, que se va a dar la circunstancia que, en algunos casos, aplicando el descuento va a estar el coste del litro todavía por encima de lo que se encuentra en otros surtidores sin la citada rebaja.

Y es que, a 31 de marzo, gasolineras en el Valle de Aridane (Shell de Los Llanos de Aridane y El Paso) y en La Grama, Breña Alta, marcaban la cifra de 1,52 euros el litro, en el caso de la gasolina sin plomo 95, mientras que la Plenoil de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, marcaba 1,29, tal y como se recogen en las imágenes que acompañan la información, tomadas en el día de hoy. Es decir, con los 20 céntimos de descuento, el precio seguirá siendo superior en estas estaciones, que los que tiene en la actualidad este surtidor low-cost.

Lo cierto es que la llegada de esta gasolinera en noviembre del año pasado a La Palma supuso un impacto nada despreciable en los precios de algunas marcas competidoras -no en todas, parece obvio-, que han moderado el crecimiento del precio del combustible, especialmente en la comarca este de la isla. Así, por ejemplo, la Repsol de Puntagorda llega marcando 1,37 euros este domingo en gasolina 95; la Disa de Santa Cruz de La Palma, 1,38, al igual que la Cepsa también de la capital palmera.

Preocupa que el efecto de esta bonificación que pondrá en marcha el Gobierno este lunes sea absorbido por las empresas, en lugar de que beneficie al consumidor, que es para quien está pensada esta medida, ya que los precios en las Islas Verdes estaban disparados en relación a las capitalinas. La competencia del sistema low-cost ha hecho una parte de este trabajo, ahora se espera que la bonificación haga la otra parte. Habrá que estar atento a la evolución.

En cualquier caso, el Gobierno de Canarias ha advertido de que estará fiscalizada la evolución de los precios del combustible para que realmente esta bonificación cumpla el objetivo para el que fue concebido.

DATOS A TENER EN CUENTA

  • La bonificación se aplicará directamente en las gasolineras en el precio final
  • Se aplica al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo
  • Es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la CCAA sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, que deberán optar, en cada repostaje, por la bonificación de 20 cms o la devolución parcial. Para ello, dispondrán de un código QR, que deberán presentar cuando se acojan a la bonificación.
  • El plazo inicial de la medida será hasta el 31 de diciembre de 2024, pero se podrá prorrogar seis meses más si el precio medio global de la venta del minorista de combustible en las Islas Verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global en el conjunto de las otras cuatro islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad