cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Nueve años de iniciativa Starlight/ Declaración institucional

Pestana: "Se están consiguiendo cosas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma"

  • Los Cherenkov o el inicio del Centro de Visitantes del Roque marcan el camino

Noveno aniversario de la iniciativa Starlight.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha hecho un balance positivo de los nueve años que hoy se están celebrando de la iniciativa Starlight, tiempo en el que "con un esfuerzo conjunto se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma", dijo.

El presidente Pestana, que ha participado en los actos organizados en Puertos Naos con motivo de esta efémeride, se ha referido al trabajo que se está realizando en astroturismo, pero también desde el punto de vista científico para conseguir nuevas inversiones para el Observatorio, como la de los telescopios Cherenkov. Otro hecho que destacó es el inicio de las obras del Centro de Visitantes del Roque que contribuirán a consolidar el producto de las estrellas por el que la Isla está apostando al contar con uno de los cielos más limpios del mundo para la observación.

Texto íntegro de la Declaración Institucional

"Hoy, 20 de abril, celebramos el noveno aniversario de la Conferencia Internacional "STARLIGHT A COMMON HERITAGE", que tuvo lugar el 20 de abril de 2007 en la Isla de La Palma, en la que se promulgó la "Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas", con el fin de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO y otras agencias y organizaciones internacionales, reunidos en La Palma suscribieron la Declaración que comienza diciendo:

"El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales…"

Pero, también estamos aquí para celebrar que La Palma reúne las certificaciones "Destino Turístico Starlight" y "Reserva Starlight" que abarcan toda la isla desde abril de 2012. Sin lugar a dudas, la línea de trabajo en Astroturismo ha supuesto un importante paso para el afianzamiento del producto de observación del cielo que ha aportado a La Palma carácter propio. Se han tematizado 16 miradores astronómicos y 4 senderos astronómicos. Hemos logrado, entre todos, crear un grupo de empresarios y profesionales palmeros, un equipo de personas ilusionadas y emprendedoras que han encontrado en el Astroturismo una plataforma para generar ideas, sin las cuales no habríamos conseguido estas certificaciones.

Este año estamos en el proceso de renovación de las Certificaciones de la condición de "Destino Turístico Starlight" y "Reserva Starlight", y por ello La Palma sigue cumpliendo su compromiso, divulgando las propiedades excepcionales de su cielo y animando a nuestras empresas turísticas a usar este recurso natural de enorme atractivo para nuestros visitante como elemento posicionador y diferenciador que caracterice a La Palma.

Con un esfuerzo conjunto se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma. Así en el terreno científico, el IAC, sigue trabajando para obtener inversiones de países de todo el mundo, habiendo logrado proyectos como la red de telescopios Cherenkov, entre los que se encuentran los cuatro telescopios de 23 metros de diámetro, denominados Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés); y el mayor telescopio robótico del mundo, el Liverpool 2, que será el telescopio de su clase más grande, más rápido y con la más alta tecnología.

En el terreno turístico, desde el Cabildo Insular de La Palma, no cejamos en el empeño de seguir creciendo en el marco de la iniciativa "Destino Turístico Starlight" y "Reserva Starlight", desarrollando eventos de referencia internacional, e infraestructuras que consoliden el producto: las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una de las infraestructuras más esperada y demanda en La Palma, han comenzado por un importe de 3,3 millones de euros. Este año se redactará el proyecto de otro elemento vital para el desarrollo de este potente producto: el Observatorio Turístico de Mendo y se está trabajando para la adquisición de una infraestructura móvil, diseñada específicamente para ofrecer actividades de observación a los aficionado a la astronomía.

Quiero aprovechar la ocasión, una vez más, para invitar a todos los palmeros y palmeras, además, en especial a las empresas turísticas, a participar activamente en el cuidado y mantenimiento de la limpieza de nuestro cielo, a divulgar las excelencias del mismo, a involucrarse en esta ilusión conjunta y a trasladar a nuestros visitantes con orgullo el privilegio que nos ha dado la naturaleza al poder disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo".

Anselmo Pestana Padrón, presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com