cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

De León defiende que la Consejería de Turismo "ya ha iniciado el cambio de modelo" que se pedirá en las protestas del 20 de abril

Archivo. Jessica de León y Sergio Rodríguez, reunidos con los alcaldes. Luis G Morera.

La consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, asegura que su departamento “ya ha iniciado el cambio de modelo” de la principal actividad económica de Canarias que exigirán en cinco islas el 20 de abril quienes secunden las protestas convocadas con el lema “Canarias tiene un límite”.

Estas manifestaciones demandan un cambio de modelo económico y de desarrollo que frene el crecimiento imparable de la actividad turística en Canarias y medidas de protección hacia la población local, como trabas a la compra de viviendas por extranjeros, más protección en los espacios naturales, una tasa turística y una moratoria en este sector.

Tras presentar este miércoles en una rueda de prensa el anteproyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, que se pretende aprobar este año, De León ha recalcado que “gestionar y solucionar este tipo de problemas tiene que llevarnos a reformas y planteamientos valientes y disruptivos, que tienen que atender a esa ciudadanía que quiere y necesita manifestar su sentir el próximo 20 de abril”.

Además de manifestar su “máximo respeto” a los convocantes de estas protestas, la consejera ha aseverado que “el cambio de modelo” que exigen los promotores de esta iniciativa “ya ha comenzado y pone al residente en el centro”, como demuestra, ha dicho, el proyecto legislativo que se someterá a información pública hasta el próximo 2 de mayo.

“Tenemos un programa de modificación de todo el bloque normativo, de 1995, y entiendo que la ciudadanía quiera y nos exija un cambio de modelo adaptado a la Canarias del siglo XXI, en el que trabajamos, con esta futura ley, a la que seguirán otras que son necesarias por la presión que sufre el litoral” por los cámpines y las acampadas, ha referido.

La titular de Turismo ha aseverado que su Consejería “no es sospechosa de estar quieta”, ya que en nueve meses “ha iniciado el viaje hacia la descarbonización, consciente del impacto del sector turístico y la huella de carbono que genera, que se ha reducido ya un 21 % con respecto a 2022”.

De Léon ha manifestado que está “más preocupada porque la gente no tenga dónde vivir, porque haya una sequía o por el problema de movilidad” que hay en Canarias “que porque la ciudadanía convoque una manifestación legítima”.

A su juicio, “el turista no es el culpable de que no haya viviendas en Canarias”, algo que entiende que ocurre porque “la clase política que gestionaba esta comunidad fracasó a la hora de poner vivienda pública a disposición de todos los ciudadanos”.

Tampoco es responsable el turista, ha añadido, “de que en islas como Fuerteventura el 40 % del agua se vaya por la tubería”, lo que responde, en su opinión, a “un fracaso en la gestión pública y de los recursos hídricos de una isla”.

“Creo que el turista no es el culpable de que hayamos heredado una Canarias con cuatro emergencias: hídrica, habitacional, energética y en materia migratoria, que hemos declarado en los últimos nueve meses”, ha apostillado la consejera canaria de Turismo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad