cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Balance

2009 deja pocas alegrías para el sector primario

  • ASPA critica que exisen muchos proyectos pendientes que se eternizan

Agricultor en una huerta de verduras en Barlovento.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha hecho una valoración del año 2009 que está a punto de terminar y reconoció que "aunque ha habido algunos pequeños progresos, muchos temas siguen pendientes o se eternizan".

"El año 2009 que ahora termina, como presidente de ASPA he de reconocer, a nuestro pesar,  que ha sido de pocos avances debido principalmente al poco hacer de las administraciones públicas y de los responsables de los principales sectores agrarios en resolver los problemas pendientes y que preocupan a los agricultores y ganaderos de La Palma", insistió.

Desde ASPA consideran "un gran revés para las producciones comunitarias de plátano" y auguran "graves consecuencias para el futuro, motivado por el acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos que llevará el arancel a la importación de bananas de los 176 euros/toneladas actuales, a 114 euros de forma progresiva en el año 2017". "Estas concesiones a países terceros en favor del desarrollo exigen por nuestra parte, de las distintas administraciones, urgentes compensaciones que permitan nuestra presencia en los mercados en igualdad de condiciones".

En clave interna, el sector platanero canario ha vuelto a cometer en 2009, a juicio de ASPA, "los mismos errores del pasado: no supimos prever ni afrontar con medidas eficientes la crisis de precios en el verano, en el otoño hemos atraído a nuestra competidora banana con una disparatada escalada de precios y bajas producciones, decisiones a destiempo y que no atienden a las recomendaciones. La cuantiosa factura las pagan siempre los mismos, los agricultores".

Para salvar esta situación, desde ASPA propusieron la dotación de un fondo de comercialización suficiente de 2 o 3 céntimos de euro que permitiera compensar los precios de ruina soportados por no pocos agricultores, sin otra alternativa que producir en meses de verano. Sin embargo, la medida propuesta tampoco ha prosperado.  "Hemos sido y seguiremos siendo muy críticos por los enormes desequilibrios en rentas percibidos entre productores, atendiendo a su zona de producción, fomentado por el empecinamiento egoísta de determinados dirigentes plataneros despreocupados porque todo el sector reciba rentas dignas y camine con garantías hacia un ya de por si, incierto futuro".

Para el mantenimiento del sector son necesarios los agricultores de invierno y los de verano. "Rechazamos que se hable de insolidaridad o de que los costes en otras islas son mayores, ya que cuando otros tienen costes mayores en agua, nosotros los tenemos en transportes, en recolección, etc". Esto demuestra, según ASPA, que "ni Asprocan, ni la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias han hecho sus deberes. Hemos pedido la celebración de una cumbre platanera desde el mes de Julio para tratar esta problemática y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.  Es necesario reunirnos todos los implicados en torno a una mesa para buscar soluciones de futuro al plátano".

Ganadería.

La Ley de Medidas Urgentes aprobada este año por el Parlamento Regional, "nos abría una puerta que entendíamos era buena para la ganadería regional porque permitiría la legalización de las explotaciones". No obstante, critican que las expectativas se vieron truncadas porque el borrador del decreto que desarrollaría la norma, no pasa de ser una calificación territorial que choca, una vez más, con los planeamientos municipales. "Estos últimos poco o nada proclives a albergar la ganadería como una actividad productiva tradicional que ha permitido vivir dignamente a muchas familias".

Por tanto, la desilusión del sector ganadero es amplia. Un sector condenado a la alegalidad es un sector en ruina, sin futuro. "Esto nos lleva a la conclusión de que hay muchos individuos que no quieren que se desarrolle el tejido productivo en las islas y con ello la ganadería. Nos gustan los derivados de la leche pero se nos olvida que necesitamos animales para producirla".

La viña y el vino.

ASPA considera que este sector necesita una fuerte reconversión. Lo que el cliente demanda en vinos debe estar vinculado a lo que producimos, salvo excepciones, pero "eso no está ocurriendo en nuestra tierra".

"Lamentamos el incendio del mes de agosto y las escorrentías recientes sufridos en el sur de la isla que han arrasado buena parte de los viñedos y con ellos, nuestro caldo más preciado y singular, el malvasía. Nuestra solidaridad con los viticultores fuencalenteros animándoles a recuperar íntegramente su producción y de las administraciones demandar, una vez más, las ayudas y acciones comprometidas para que se puedan restituir cuanto las plantaciones e infraestructuras afectadas".

A la vez, desde ASPA demandan la necesidad de un mayor índice de aseguramiento, pero también de seguros agrarios más eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas de los agricultores, porque todo producto subvencionado debe estar asegurado y si es de forma colectiva mejor.

Medianías

"Desde hace varios años llevamos reivindicando en La Palma la presencia de una empresa pública para la comercialización de nuestros productos como garante frente al resto de operadores; y en estos momentos tenemos dos: GMR (que sustituye a MercoCanarias) y Sodepal".

Desde ASPA están convencidos de que tan sólo una podría ahorrar recursos. "Hemos de reconocer que las últimas gestiones y decisiones de GMR, nos llenan de nuevo de intranquilidad por una posible falta de competitividad que precipite el abandono de la actividad como ya ocurriera en otras islas". "Entendemos que esta empresa tiene que seguir en La Palma y no debe mirar con lupa si es rentable o no. Tenemos que pensar que MercoCanarias no fue rentable en las otras islas, mientras que en La Palma sí lo fue".

Por tanto, consideran que debe seguir en La Palma, que los agricultores recuperen la confianza en su gestión, planificando cultivos que articulen oferta y demanda y cumpliendo como ente regulador de precios, fin básico por el que se creó esta entidad, contribuyendo a ser más despensa y reduciendo nuestra dependencia del exterior.

En cuanto a Sodepal, "está cumpliendo su papel, planifica cultivos y comercializa de forma innovadora una serie de productos y garantiza los pagos a los agricultores y por tanto, está avanzando en la medida de sus posibilidades de financiación".

El programa del Cabildo para el asesoramiento en fincas para la utilización de fertilización a base de tes y compost "nos parece, a priori,  muy interesante. Contribuye a la obtención de producciones de calidad, ahorrando en costes aprovechando nuestros propios desechos naturales. Es la línea de trabajo a seguir, las organizaciones de productores y los propios agricultores deberán apostar por su uso que nos permitiría lograr una agricultura más sostenible".

Aguas

Este año hemos tenido una situación anómala, ha llovido de forma copiosa en la zona este de la isla, pero ha faltado agua en el oeste y en el sur, lo que ha producido un encarecimiento del agua por una necesaria sobreexplotación de los pozos.

En esta materia, "reconocemos que se ha hecho un gran esfuerzo inversor, pero en 2009 ha habido un parón en obras hidráulicas. Proyectos prioritarios como la Balsa de Vicario que aún no se ha iniciado, la red de riego de las Breñas-Mazo, la segunda fase de la red de riego de la Balsa de Dos Pinos y otras recogidas en el nuevo Plan Hidráulico Insular tienen que salir porque nos permiten ahorrar y almacenar este recurso básico. Si tuviéramos las cuencas de la isla interconectadas, nos permitiría trasvasar agua de un lado al otro y no tendríamos que estar tirando agua en algunas zonas por tener un sistema de riego caduco".

"Nuestra demanda para el futuro es que del inicio de un proyecto a su conclusión no debe durar más de diez años, como sucede ahora".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad