
Los embalses de La Palma almacenan en julio más de 10 millones de pipas de agua, una cifra que sitúa el porcentaje de llenado de estas 12 infraestructuras en el 42%, casi el doble que en el mismo mes de 2024 cuando se situaba en el 27% y no se disponía del recurso tan importante que es la Balsa de Vicario.
El consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, incide en la importancia que tiene en este sentido especialmente La Laguna de Barlovento y la Balsa de Vicario, que suman más de 3 millones de pipas acumuladas. Además, Felipe recuerda que La Laguna de Barlovento sigue utilizándose para distribuir este recurso esencial a otros puntos de La Palma.
En relación al llenado de las balsas, la de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, se sitúa al al 77% de su máximo, con 82.937 pipas, seguida de la Manuel Remón, en Puntallana, al 75% con 99.652 pipas. La Adeyahamen, en San Andrés y Sauces, que está al 73% con 250.837 pipas y Las Lomadas, en el mismo municipio, se encuentra al 70% de su capacidad, con 68.593 pipas.
La balsa de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, se encuentra al 69% con 267.664 pipas acumuladas, seguida de Bediesta, en San Andrés y Sauces, y Montaña de Arco, en Puntagorda, al 67%, que almacenan 119.805 y 66.336 pipas, respectivamente.
El embalse de Puntagorda está al 55% de su máxima capacidad con 62.975 pipas de agua; Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, al 47% con 51.944 pipas; Vicario, en Tijarafe, está al 35% de su total acumulando 485.486 pipas, y La Laguna de Barlovento se sitúa al 27% con 473.799 pipas. La Caldereta, en Fuencaliente, está al 4% de su capacidad con 4.849 pipas.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pirosteo
Abría que preguntar qué les parece esta noticia a los agricultores que les están recortando las dotaciones de agua en la Palma, justo en los meses que más necesitan agua los cultivos, y la que les llega es cada vez peor por el aumento de conductividades por la sal que trae, lo digo porque al final parece que es más importante al consejo insular de aguas de la Palma presumir de tener los embalses llenos para sacar fotos en notas de prensa que darle esa agua a quien la está necesitando, pero tranquilidad, aquí nadie va a protestar, no sea que los pongan en listas negras, tanto en la comunidad de agua en la que estén o en la cooperativa donde lleva la fruta, la Palma es donde más se cumple eso de pueblo pequeño, infierno grande.
Leer más
GALVA
Pues habrá que celebrarlo con una matazon.
Gracias a ellos llovió.
Leer más
Pituso
Pues en los embalses ese agua no hace nada. En algunos lugares de la isla el Consejo Insular de Aguas esta poniendo el agua cada 21 días. Lo curioso es que todos los años es lo mismo en los mismos lugares, da igual que sea con invierno bueno o malo. Luego se llenan la boca que quieren que la gente recupere cultivos.
Leer más
SLAM
OK. El gatos compotas.
No solo es este medio en Internet ay muchísimos más, y no digamos de los pocos medios escritos que quedan y las mas nocivas las cadenas de televisión privadas al mejor postor que paga su relato, y las infames tv públicas las peores con diferencia.
La libertad de expresión nunca existió solo fue una ilusión programada para ilusos.
¿Si éste comentario es borrado? que sepan que solo perdí cinco minutos, no suelo perder mas.
Leer más
AntonioLuz
Mala noticia para los ekologetas del kambio klimatico.
Leer más
Aquí en ElApuron poco se puede decir porque si haces algún comentario en contra de algunas cosas y del turismo, automáticamente te borran todos los mensajes.
Habría que reunirnos y entre todos crear un medio de comunicación local libre y sin censura, que no esté atado a las empresas que lo patrocinan.
Con la censura, ElApuron se está hundiendo. Mucha gente que leía esta web ya ni se molesta en abrir las páginas.
Leer más
pejes verdes
Si están llenas menos La Laguna que es una coladera, es merito de él y no de que en el Oeste y Noroeste haya llovido más que en los últimos 10 años juntos.
Si que llueva abundantemente es merito del Consejero, entonces cuando no llueva lo suficiente le caeremos encima a palos.
PATÉTICO este sr .
Leer más
SanIlustrado
Que verguenza de politicos, manipulando siempre! solo hay que ver el ultimo video del personaje este, da verguenza escuchar tanta mentira! https://cronicadelcampo.com/?p=4793
Leer más
croqueta
Curioso el que la laguna de Barlovento sirva de suministrador… En otras épocas del año se dice que está rota, ahora toca decir que suministra al resto
Leer más