cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPROCAN pide 20 millones de euros más para el POSEI

  • La cuota de mercado de la banana en el mercado español supera ya el 30%
  • Afirma que el Gobierno español usa el plátano como moneda de cambio

Evolución de las cuotas de mercado del Plátano de Canarias y la banana en España (2003-2009). Fuente: ASPROCAN

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, ha expresado hoy en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de La Palma su preocupación el vertiginoso ascenso de la cuota de mercado de la banana latinoamericana en la Península, que en el último trimestre de 2009 ya superaba el 30%. Rodríguez pidió un aumento de la ficha financiera del POSEI para paliar esta situación, que cifró en 20 millones de euros para el plátano de Canarias y en 35 millones para todo el conjunto de la UE, así como la inmediata activación de las ayudas al transporte.

Según ASPROCAN, la banana latinoamericana se ha comido un tercio del mercado en apenas seis años, pasando de menos del 5% de las ventas en 2003 a más de un 30% a finales del pasado año. El desplome del plátano canario se habría intensificado especialmente a partir de la aplicación del nuevo arancel reducido de 148 euros por tonelada el pasado 15 de diciembre, abriendo una brecha insalvable entre las producciones de las islas y las extracomunitarias.

Según el citado representante, la banana se estaría comercializando por debajo de 0,40 euros por kilo en la Península, mientras que el plátano canario, "por su estructura de costes no puede bajar de 0,55". Rodríguez habló abiertamente de "fraude" para referirse a las prácticas comerciales de la banana, a la que acusó de vender por precios por debajo de coste. Y pronosticó además una mayor presión sobre los precios en el futuro, que justificó por la progresiva reducción del arancel, hasta el acordado nivel de 114 euros por tonelada en el año 2017.

Para el presidente de ASPROCAN, los productores canarios ya no pueden recurrir más a retener plátanos en origen, tal y como hicieron durante el verano, para conseguir un aumento de los precios, porque de hacerlo estarían cediendo aún más cuota a la banana. En este sentido, cifró la capacidad del mercado en 10 millones de kilos y la oferta actual en 11 millones (ocho de ellos procedentes de los productores canarios y tres de los latinoamericanos).

La medida más inmediata a la que va a recurrir la organización es el adelanto de la campaña promocional, que este año arrancará el próximo 2 de febrero. También adelantó los intentos que están haciendo para entrar en el mercado alemán "con un producto muy diferenciado". Sin embargo, manifestó su opinión de que la única solución a largo plazo vendría por la "concentración de la oferta" y su correcta alineación con la demanda a lo largo del año, para lo cual aseguró que se estaba elaborando un estudio.

La entidad ha pedido una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, así como con todas las fuerzas políticas de Canarias, para intentar lograr el mayor consenso político en torno a las medidas solicitadas. De hecho, fue especialmente duro con la propia Espinosa, a la que acusó de "firmar una cosa y hacer otra", en referencia al acuerdo de Madrid suscrito entre España, Francia y Portugal, que no se estaría cumpliendo.

Tampoco tuvo problema en confirmar que, en su opinión, el gobierno central usa al plátano "como moneda de cambio", ya que a cambio de sacrificarlo consolidaría la posición de algunas multinacionales españolas en Latinoamérica. Y pidió a las autoridades estatales que renuncien a su pretensión de firmar acuerdos bilaterales que reduzcan aún más el arancel, hasta los 95 ó 75 euros por tonelada, lo que podría acabar definitivamente con las producciones canarias.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad