cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Planeamiento

Las servidumbres del aeropuerto bloquean la mitad del planeamiento municipal y todo el insular

  • Guadalupe exige que el aeropuerto debe compatibilizarse con los usos existentes

El aeropuerto palmero está en proceso de ampliación de la pista y el resto de instalaciones.

El Cabildo de La Palma ha solicitado una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento con el objetivo de plantear la modificación de la nueva normativa que rige las servidumbres aeroportuarias, al no ajustarse a la realidad insular.

Las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de La Palma han sido actualizadas mediante Real Decreto 1841/2009, de 27 de noviembre, resultando afectadas por las mismas hasta siete municipios de la Isla, es decir, la mitad.

Sirva esta circunstancia para expresar que la mitad del planeamiento municipal y todo el insular se ven bloqueados en su tramitación por el marco jurídico de toda la normativa sectorial, ya que los informes emanados de la Dirección General de Aviación Civil poseen carácter preceptivo y vinculante, no pudiendo aprobarse definitivamente los planes que no acepten las observaciones formuladas por el Ministerio de Fomento en lo que afecte a competencias exclusivas del Estado.

Guadalupe González Taño indica que "por ello, demandamos que se adopten los acuerdos necesarios y se tomen las decisiones para que, sin merma alguna en la funcionalidad del aeropuerto y seguridad del tráfico aéreo, se compatibilice la normativa sectorial de aplicación con la realidad territorial de La Palma y su modelo de ocupación del territorio".

El Cabildo de La Palma inicio en el año 2008 el procedimiento para la elaboración del Plan Insular de Ordenación de La Palma, instrumento de ordenación territorial, de los recursos naturales y urbanísticos, que constituye la herramienta principal para definir el modelo de organización y utilización del territorio.

En la tramitación del mismo es preceptiva la solicitud de informes a distintas Administraciones Públicas, siendo uno de ellos, conforme a la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de septiembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, en ejecución de los dispuesto por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, el solicitado a la Dirección General de Aviación Civil, trámite que fue cumplimentado mediante informe de fecha 20 de octubre de 2009.

En dicho informe se establece una extensa relación de incumplimientos de las previsiones del Plan Insular, sobre todo derivadas de las servidumbres aeronáuticas y afecciones acústicas.

En ese sentido, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, reseña que la normativa vigente no ha tenido en cuenta la realidad insular, donde una infraestructura básica para la Isla, como es el aeropuerto, debe compatibilizarse con los usos existentes.

La orografía de la Isla determina en buena medida la ocupación del territorio, siendo el propio terreno quien vulnera en algunos casos las superficies limitadoras establecidas en la normativa de servidumbres aeronáuticas. A partir de este dato debe entenderse que nos encontramos ante una situación singular y por tanto que requiere un tratamiento diferenciado.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad