cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cocampa celebra que se haya encontrado una solución para subvencionar el cultivo de papas

  • Estudian crear una Asociación de Productores de Papas

Plantando papas. Archivo.

Cocampa celebra que se ha encontrado una solución para subvencionar el cultivo de papas

La Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa) recuerdan que en los años 2007 y 2008, muchos productores de papa y boniato (y también ñame y millo) se encontraron con la desagradable sorpresa de no poder acceder a la subvención por la comercialización de sus productos otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias. La situación, derivada de la estricta aplicación de la normativa comunitaria y la falta de adaptación de los agentes implicados a este marco, provocó una pérdida de la subvención, sobre todo en el año 2007. Sin embargo, celebran que a día de hoy la situación ha quedado atrás y se han solucionado estos problemas, y lo que es más importante, el agricultor que planta papa, obtiene una subvención por vender su cosecha.

"Por el camino quedaron muchas reuniones, solicitudes y horas de trabajo, fruto de las cuales y de la colaboración del personal de la Consejería de Agricultura y del Organismo Pagador del Feoga, se pudo solucionar el problema, y la mayoría de los perjudicados pudieron recuperar parte de las subvenciones perdidas, con mucho retraso, eso sí". Además destacan que "se sentaron las bases para que en el año 2009 y venideros no volviera a ocurrir un problema similar".

En 2009 se comercializaron en la Cooperativa Cocampa, unos 440 mil kilogramos de papa, 75 mil de ñame y 24 mil de boniato, que repartirán unos 80 mil euros entre sus productores. En cualquier caso, lamentan que "la batalla" no aconteció sin bajas y un porcentaje de las ayudas de los años 2007 y 2008 dejó de percibirse.

Desde Cocampa explican que el origen del problema está en que el reglamento comunitario (CE 1234/2007) establece una lista de frutas y hortalizas, cuyos agricultores pueden pertenecer a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, pero esta lista no incluye la papa, el boniato, el millo o el ñame, productos importantes para el campo palmero. Desde la Consejería de Agricultura se garantizó una solución, considerando a estos agricultores como productores individuales, para los casos mencionados del año 2007 en los que no se recibió subvención.

"Para los años sucesivos se está estudiando la creación de una Asociación de Productores de Papas. De momento, estos agricultores, a fin de poder pertenecer a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, han de cultivar y vender algún otro producto que sí esté reconocido en los listados comunitarios (calabacines, habichuelas, zanahorias, etc.) Si bien la solución es peculiar, lo importante es que se cumple el objetivo último de poder acceder a las subvenciones del POSEI, y no hay inconveniente ahora mismo para que, desde Cocampa, se puedan tramitar estas subvenciones", concluyen.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad