
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se ha dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática debido al incremento de los costes de transporte marítimo derivados del encarecimiento del combustible y solicita la adopción urgente de medidas pendientes desde el 2018 en la ayuda al transporte marítimo de mercancías del plátano.
En dicha comunicación, dirigida a los ministros Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, Asprocan expone que las navieras que operan el transporte del plátano entre Canarias y la Península están aplicando recargas por combustible que, en la mayoría de los casos, superan el 20%. Estas subidas se aplican de forma automática y sin margen de negociación, incrementando de manera inmediata los costes logísticos del sector.
La organización denuncia que el coste variable del combustible (BAF), no está incluido en los conceptos subvencionables del transporte de mercancías del plátano, por lo que estas recargas quedan fuera del actual sistema de compensación.
Este hecho, según indica, es una contradicción con el Real Decreto-ley 9/2026, aprobado el pasado 15 de abril para hacer frente al impacto del encarecimiento del combustible en el transporte. “El Gobierno de España, reconoce que el coste del combustible es una realidad que justifica medidas urgentes; pero para el plátano ese mismo coste adicional queda fuera de cualquier cobertura compensatoria”.
Asprocan solicita, por ello, al Gobierno adoptar las medidas que han solicitado desde el año 2018, consistentes en corregir de forma definitiva la limitación actual, e incluir, entre otros conceptos pendientes, las recargas por combustible como subvencionable en las ayudas al transporte del plátano.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sintemor
Toda la vida llorando y extendiendo la mano.
Leer más
peppered
Siempre llorando
Pues toca aguantar
Leer más
manolosan
Ohhh… Pero ¿no se supone que el combustible es malo, malo?
Hablen con Zapatita y que les ponga placas solares en el barco…
Leer más