cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátanos

Asprocan califica de catrastrófica la situación del plátano tras el temporal de viento y agua

  • El temporal ha causado cuantiosos daños en las producciones de las islas
  • Agrava todavía más la crisis de sector originada por la perdida de mercado
  • Pide a las Administraciones medidas para compensar a los agricultores

Cultivo de plataneras en Los Llanos.

Las producciones plataneras de todas las Islas han sufrido cuantiosos daños como consecuencia del temporal de viento y lluvia que en los últimos días ha azotado al Archipiélago y que se viene a sumar al desastre que ya supuso para los agricultores la complicada situación meteorológica que también se vivió el pasado mes de diciembre.

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) estiman que los perjuicios en las fincas han sido generalizados y aunque todavía no existe una estimación oficial de los daños, ya se ha podido comprobar que la borrasca va a tener una repercusión importante en la producción platanera del conjunto de Canarias.

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, califica de "desoladora" la situación, ya que este año se esperaba una recuperación importante para los agricultores, y nuevamente se produce un acontecimiento que frustra todas las esperanzas que se habían puesto en la actual campaña.

El sector había conseguido recuperar la producción en aproximadamente 17 millones de kilogramos de plátano con respecto a la misma fecha de la pasada campaña, y se esperaba que la cifra incluso mejorara. Ahora, sin embargo, y a tenor de los partes de siniestros que están llegando a todas las organizaciones de productores, el panorama vuelve a ser sombrío.

"Esta catastrófica situación, unida a la coyuntura de bajos precios del plátano de Canarias en los mercados por la feroz competencia de la banana tras la rebaja del arancel es un duro golpe para la ya maltrecha economía de los productores, que van a volver a sufrir pérdidas millonarias", afirma el presidente de Asprocan.

Por esa razón, desde esta organización se vuelve a pedir a todas las administraciones que pongan en marcha medidas para compensar a los agricultores y evitar la desaparición de este cultivo en las Islas.

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad