cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La agricultura ecológica, una apuesta de futuro

  • El Cabildo está formando a jóvenes desempleados en esta actividad

Jóvenes trabajando en una huerta ecológica. Archivo.

El Cabildo está apostando por la agricultura ecológica como una actividad económica de futuro ya que cada vez son más los ciudadanos que demandan productos ecológicos libres de venenos y respetuosos con el medio ambiente y la tierra. Por eso desde hace un año se viene desrrollando el proyecto AgrecoJoven, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años están adquiriendo conocimientos teórico – prácticos en agricultura ecológica.

La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación recibida ha girado en torno a cuatro módulos relacionados con la preparación del suelo, labores y aperos; la plantación y labores de cultivo; la fertilización ecológica, y la poda e injertos de frutales. Este último despertó gran interés en el alumnado, se pudo completar con la asistencia a los cursos que el CIAB había programado en la Isla con el experto Elías Sanjuán.

La formación de este proyecto lleva consigo la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real, por lo que el alumnado acude semanalmente a fincas colaboradoras donde aprenden técnicas de cultivo ecológicas con agricultores profesionales, así como actitudes y habilidades para el empleo,  que les permitan insertarse en el mundo laboral.

El alumnado del proyecto ha manifestado su satisfacción al haber obtenido durante este tiempo "conocimientos en agricultura ecológica y la experiencia que nos ayudará a emprender en el trabajo agrícola". Asimismo, se muestran más seguros laboralmente "porque ahora tengo una profesión", y esperan  "aprender recetas para tratar ecológicamente plagas y enfermedades".

Clara Isabel de Paz considera importante las relaciones que el alumnado ha entablado, no sólo con sus propios compañeros, sino con los monitores-capataces y con el propio equipo directivo del proyecto, así como con los agricultores que han conocido a lo largo de este año de formación, que les facilitará su incorporación al mercado laboral una vez finalice su formación.

La experiencia se está realizando en la Finca Experimental de Garafía, en el Centro de Interpretación del Mundo Rural de Barlovento, en la finca de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma y en la finca de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

El proyecto AgrecoJoven tiene como objetivo primordial promover la participación de la población joven en el medio rural de la Isla a través de dos vertientes fundamentales, por un lado, en un trabajo de concienciación con la población escolar sobre la importancia de prestigiar la actividad agraria y la función que ésta cumple, y por otro, promover la participación activa de la población joven con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de valorizar y optimizar los recursos económicos, agrícolas y patrimoniales.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad