cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Tijarafe

El Pleno pide que se compense al plátano canario por la reducción del arancel

  • La propuesta partió de CC que considera preocupante la siutación del sector

El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó por unanimidad en un pleno reciente la moción presentada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria en la que se solicita que arbitren medidas que permitan paliar la reducción del arancel de importación de bananas. 

CC tomó la iniciativa de presentar esta moción al Pleno debido a la cada vez más precaria situación del sector platanero en Canarias y en particular en el municipio de Tijarafe, debido a la ya efectiva bajada del arancel, así como consecuencia del anuncio de los 200 millones de euros de ayuda decididas por la Unión Europea para los países ACP, lo cual significa otro golpe más para el plátano Canario, tomando los siguientes acuerdos.

Por todo ello, el Pleno municipal acordó solicitar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado que realicen cuantas gestiones sean necesarias para evitar nuevas reducciones del arancel y que, cuando estas medidas se aprueben, sea cuando sea, tengan efecto retroactivo al 01 de Enero de 2010, para evitar agravios comparativos.

Asimismo plantea que el Gobierno del Estado lleve a cabo las gestiones que sean precisas ante la Comisión Europea para que actualicen las ayudas a los productores comunitarios, en caso de que la situación de las rentas de los agricultores lo precise.

También el Pleno local solicita al Estado que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas al transporte, de manera que el objetivo final sea la reducción del 100% del coste de dicho transporte, por la importancia estratégica que tiene el sector para Canarias y por ende para La Palma y en particular para Tijarafe, el sector del plátano.

Para finalizar, el Pleno acordó remitir este acuerdo a los parlamentarios Canarios en el Parlamento Europeo,  a la Presidencia del Gobierno de Canarias,  al Cabildo Insular de la Palma, a todos los ayuntamientos de la Isla,  Asprocan, a todas y cada  una de las OPP que integran a la misma y a las organizaciones profesionales agrarias radicadas en La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad