cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno declara de emergencia la reparación del canal Barlovento-Fuencaliente

  • La ladera del Barranco del Río presenta riesgos de deslizamiento
  • La población podría quedarse sin agua para el consumo y el riego
  • Adjudica los trabajos a Dragados por 3,6 millones de euros

El Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado una orden de emergencia ante la inminente necesidad de evitar el peligro de desabastecimiento de parte de la Isla de La Palma y la afección a los riegos agrícolas que se puedan producir en caso de rotura del canal en el barranco de El Río, en Santa Cruz de La Palma.  Dicho documento declara de Emergencia, la ejecución de la obra de Reparación del canal Barlovento Fuencaliente (II Fase) y adjudica los trabajos a la empresa Dragados, S.A, por un presupuesto de 3,6 millones de euros.

La situación del canal, que ya era complicada, se ha agravado mucho con las últimas lluvias de diciembre del año pasado, las del 1 de febrero y las de esta semana. En la actualidad, el estado del canal en la ladera del barranco del Río, es insostenible temiéndose que se produzca un deslizamiento súbito de esta ladera, junto con un desprendimiento de rocas, que interrumpan la continuidad del canal y rompan el esquema vigente de distribución de aguas tanto de riego, como de abastecimiento, con las graves y extremas consecuencias para la población y la economía de la Isla.

El canal Barlovento Fuencaliente es una obra construida en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consistía en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extendía por la zona Este de la isla en dirección Norte-Sur, con 89 obras de fábrica para salvar los barrancos y pequeñas vaguadas. La infraestructura cuenta además con 34 túneles.

Esta obra es vital para el riego y el abastecimiento urbano de casi todos los municipios de la isla, salvo los de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, al estar interconectadas la cuenca Oeste con la Este, mediante el bombeo de la Cumbre en Breña Alta.

Hace unos años, el canal fue objeto de un proyecto de impermeabilización que ha demostrado su eficacia  al disminuir de forma notable, las pérdidas por filtración.

Las obras de impermeabilización consistieron en la limpieza exterior e interior del canal, para evitar las fugas, la renovación de las tapas de hormigón armado y la reperforación de varios túneles en la zona de inicio del canal en Barlovento.

No obstante, el tiempo y la dificultad de la topografía de la zona por la que discurre el canal, con los grandes barrancos de la isla, han aflorado un problema de inestabilidad de la ladera izquierda en el Barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma, que ha obligado al Consejo Insular de Aguas de la isla a realizar desde hace algún tiempo numerosas obras de reparación para reponer el canal en este tramo en concreto, como consecuencia de los grandes desprendimientos producidos.

En diciembre de 2005, el ya citado Consejo Insular de Aguas de la Palma, redactó un proyecto para resolver esta situación, que consistía en una variante en túnel de 1,1 kilómetros que evitaba la ladera por donde originalmente discurría el canal a cielo abierto con una longitud de 2,2 kilómetros, donde se producían los desprendimientos y las averías.

Esta obra fue incluida en el convenio actual con el Ministerio de Medio Ambiente y  estaba pendiente de licitar por los mismos 3,6 millones de euros por lo que se han adjudicado de emergencia, de acuerdo con el proyecto básico redactado por el Consejo Insular de Aguas de La Palma.

Las obras de emergencia consisten en perforar un nuevo túnel con una sección de 7,5 m2, que lleva un tubo de 1.000 mm. de diámetro de fibra de vidrio con capacidad equivalente al antiguo canal y a una serie de obras complementarias como las boquillas en el inicio y salida del túnel, una nueva obra de fábrica de paso de cauce en la salida del túnel con un gran terraplén y el camino de acceso a la boca de salida, única entrada para la perforación del túnel al ser la otra boca inaccesible por las malas condiciones de la ladera y que se evita con el nuevo trazado que se da al canal.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad