cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Tiran a los barrancos 6 millones de kilos de plátanos, de los que un 32% son de La Palma

  • Palca denuncia que la situación es insostenible y exige medidas urgentes
  • Cree que la solución pasa por lograr una sola OPP y controlar la producción
  • También proponen producir bananas en países africanos

Los representantes de Palca exigieron hoy que se tomen medidas para sacar al sector platanero de la situación en la que se encuentran por culpa de la "desidia" de Asprocan.

El presidente del Palca, Amable del Corral, afirmó que la situación que atraviesa el sector platanero es insostenible y como muestra dijo que en las últimas seis semanas se han tirado al fondo de los barrancos de las islas 6.000.000 de kilos de plátanos, de los que aproximadamente el 32% pertenecen a La Palma, advirtiendo de que esta pica no se acaba aquí y que la semana que viene y la siguiente se seguirá vertiendo fruta a los barrancos por la desidia y mala planificación de los dirigentes de Asprocan.

"El problema del plátano es el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, y también las OPPs que no han sabido tomar las decisiones acertadas, lo que está afectando gravemente a la economía de los productores, haciendo desaparecer a muchos de ellos y poniendo en posible riesgo el mantenimiento de las ayudas provenientes de la UE, al no cumplirse los objetivos para las que se crearon: supervivencia del sistema productivo, fijación de la población al territorio y mantenimiento del medio ambiente y del paisaje".

Del Corral dejó claro que si no se toman medidas urgentes para paliar esta situación y hacer frente a la bajada de los aranceles, se pone en peligro la pervivencia del sector de plátano en Canarias, del que dependen nueve mil productores y más de dieciséis mil puestos de trabajo.

Además de la pica, otro dato que refleja la grave crisis que atraviesa el sector es que los aparceros palmeros, que son las personas que trabajan los plátanos pero que no son propietarias, y representan un 30% de la mano de obra platanera, llevan desde julio sin cobrar y advirtió de que la mayoría no se han ido a la construcción porque ahora está parada por la crisis, pero que si no ya hubieran dejado las plataneras. En los últimos años, más de 200 hectáreas en la Isla han dejado de producir esta fruta y, si las cosas no cambian, la tendencia, ha pronosticado Amable del Corral, es que vaya a más.

Por su parte, José Simón, también miembro de Palca, recalcó que ante los graves problemas que tiene el sector platanero no podemos seguir mirándonos el ombligo y llorando mientras nuestro medio de vida desaparece. "El mundo está globalizado y tenemos que caminar con los tiempos. Tenemos que vivir la realidad y no lloriquear. No podemos seguir teniendo 6 OPPs y 20 comercializadoras. Hay que unificar el sector en una sola OPP, unificar la oferta y a competir".

Producir bananas

Además recordó que sólo en 2009 se comercializaron en 140 millones de kilos de bananas, "una cantidad de fruta que nosotros podemos producir y si hay empresas americanas que se están trasladando a África para producir plátanos porque no hay contingentes, también nosotros los podemos hacer". "Nosotros somos capaces de completar con bananas la demanda que hay en los mercados. Podemos producir en África una gran cantidad de bananas y eso reduciría los costes y controlaría el mercado", apuntó.

Eusebio Francisco, otro representante de Palca, reconoció que el sector platanero canario está pasando ahora uno de sus peores momentos desde el año 1993 en parte porque los agricultores lo consentimos todo y no dudó en culpar de esta situación al Gobierno de España por las negociaciones y acuerdos bilaterales a que ha llegado con los países latinoamericanos para la bajada del arancel hasta los 75 euros tonelada, todo ello sin contar con el sector. A la Consejería de Agricultura la acusó de dedicarse a dar subvenciones para montar chiringuitos en lugar de apostar por la concentración de la oferta y la unión del sector, y al Cabildo lo criticó por usar paños calientes y no haber convocado antes la cumbre platanera prevista para abril. En cuanto a los representantes de las OPPs los acusó de "estarnos arruinando porque cada uno va a defender su negocio y prueba de ello es el Estudio de B-Ideas que no se ponen de acuerdo para sacarlo adelante".

Oferta única

Y mientras no se consiga concentrar las OPPs en una sola, que para Palca es una de las medidas clave, esta plataforma agraria propone, como medidas para tirar hacia adelante del sector, modificar los estatutos de Asprocan para poder tomar los acuerdos por mayoría y comercializar las producciones; profesionalizar los órganos directivos; una oferta única de Plátano de Canarias. Marca: Plátano de Canarias y tres categorías bien definidas; reglamento sancionador de obligado cumplimiento; reducción de las OPPs eliminando chiringuitos. Sólo deben permanecer los empaquetados más eficientes en cada zona platanera; control de la producción que permita una previsión razonable de la comercialización; constitución de un fondo de comercialización reglado que permita cubrir los costos al productor por inutilización de fruta en Canarias y actuaciones extraordinarias en el mercado, así como cumplimiento del resto del Estudio de B-Ideas.

Palca tiene claro que si no se acometen estas propuestas con urgencia, "se está poniendo en peligro la supervivencia del plátano canario".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad