cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pesca

Los pescadores cobrarán 0,26 euros por cada lubina escapada que capturen

  • Pilar Merino informó hoy de las medidas adoptadas tras los escapes de febrero
  • La consejera reiteró que se ayudará a los pescadores afectados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, informó hoy al Pleno del Parlamento Autonómico de las medidas adoptadas tras los escapes de ejemplares procedentes de la actividad acuícola producidos el pasado mes de febrero en Tijarafe, La Palma, a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos registrados en la Isla, que provocaron daños en las instalaciones acuícolas.

Se ha solicitado a las cofradías de pescadores un informe en el que se indique la renta media de los profesionales afectados, con el objetivo de establecer ayudas que puedan compensar las pérdidas que hayan podido sufrido durante este tiempo. La Consejería, además, ha llegado a un acuerdo con la Cofradía Nuestra Señora del Carmen para que se inicien las capturas de los animales escapados, los cuales son adquiridos por la empresa Acuipalma, SL. por un importe de 0,26 euros/unidad.

Por otra parte, se procedió a dar traslado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de los escritos presentados por las empresas de cultivos marinos Golden Ocean S.L, Acuigigantes S.L, y Acuipalma S.L, entidades a la que se les requirió un informe detallado sobre los efectos causados por el escape.

En este sentido, la empresa concesionaria de la actividad, Acuipalma S.L., ha acreditado ante la Viceconsejería de Pesca haber cumplido las condiciones estipuladas en la concesión administrativa que les permite desempeñar su actividad en la zona.

Pilar Merino recordó que la autorización de las instalaciones para acuicultura va acompañada de una Declaración de Impacto Ecológico, y apuntó que la empresa afectada Acuipalma, SL., se incluye en la categoría de Evaluación de Impacto Ecológico, por decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias al contar con una capacidad de producción superior a las 500 Tm al año.

Durante su intervención en el Pleno, la consejera hizo referencia al proyecto "Evaluación de Impacto de los Escapes y Propuestas para su Control", programa de investigación que se inició en Gran Canaria en 2008, con el objetivo de determinar los efectos de los escapes de especies cultivadas en el ecosistema marino de Canarias.

A partir de los resultados que se obtengan con este proyecto, que finaliza este año, se elaborará un protocolo con medidas preventivas y correctoras ante escapes que puedan producir daños al medio marino. 

Se prevé el endurecimiento de estas medidas que deben efectuar las empresas de cultivos marinos con el fin de minimizar los impactos de escapes accidentales.

Importancia del Sector

La acuicultura desempeña un importante papel en la socio-economía española, europea y mundial, al aportar empleo y recursos naturales y haberse previsto como alternativa a largo plazo a la pesca extractiva.

Para Canarias es un sector estratégico debido a las singulares condiciones que reúnen sus aguas para el desarrollo de una actividad en la que es la segunda comunidad autónoma con mayor producción acuícola (28 % del total), que ha crecido de las apenas 916 Tm que se obtenían en 1999 hasta las casi 8.000 del último ejercicio.

Se ha autorizado el cultivo en aguas canarias de 14.500 toneladas de pescado, si bien estas especiales aptitudes del Archipiélago podrían permitir que se ampliara esta autorización hasta las 50.000. Este mismo año se espera proseguir diversificando esta actividad con la autorización de nuevas especies como el medregal, el lenguado y el bocinegro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación espera culminar este año el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), una actividad para la cual contamos con unas condiciones ideales derivadas de la calidad de nuestras aguas, que nos ha llevado a estar entre los primeros productores nacionales de dorada y lubina.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad