cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pesca/ Tazacorte

El PSOE exige responsabilidades por el escape de peces

  • Acusa al Gobierno canario de abandonar y marginar al sector pesquero

El PSC-PSOE, a través de la diputada palmera Carmen Acosta, acusa al Gobierno de Canarias de "abandonar y marginar" al sector pesquero, "como lo demuestra su nula preocupación por las consecuencias del escape de más de 200.000 ejemplares de lubina y el hecho de que hayan esperado dos meses para reunirse con los pescadores afectados".

Para la diputada socialista, "ante la gravedad de esta actitud, lo normal en cualquier sociedad sería que se depurasen responsabilidades", por lo que insta a la consejera, como máxima representante del departamento autonómico, a "asumir esa responsabilidad o a realizar algún cese en el área regional".

Carmen Acosta sostiene que las medidas adoptadas tras ese encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de la Isla "no han servido para paliar el desastre que están padeciendo ni para tranquilizar a un sector cuya dura realidad desconoce el viceconsejero, debido a su escaso interés por este problema".

La diputada del PSC-PSOE recuerda que este escape no es el primero que se produce, "pues desde un primer momento ha habido otros en esas mismas instalaciones, aunque es evidente que éste ha sido el más grave". En este punto, recalca que la lubina es una especie depredadora, "por lo que tantos ejemplares sueltos, invadiendo los caladeros de pesca tradicionales y muy cerca de la Reserva Marina, están ocasionando una verdadera catástrofe".

Acosta hace hincapié en que los pescadores palmeros, sobre todo los del Puerto de Tazacorte y Tijarafe, "están teniendo serias dificultades para poder pescar debido a esta cantidad de lubinas que arrasan con todo, también con la carnada, haciendo además desaparecer de los caladeros especies como sardinas, caballas y chicharros, arrebatando así a muchos de estos pescadores su único medio de vida".

La diputada señala que, "tal y como advierten los pescadores, lo peor está aún por llegar, ya que en los próximos cinco años, estos profesionales no podrán trabajar porque los caladeros habrán quedado desolados". Por último, sostiene que esto es "predecible", porque dos meses después de este escape tan grave y habiéndose producido otros anteriores "no se han tomado medidas para evitarlos en el futuro, y más aún si vemos que desde el año 2007 no se ha realizado ninguna inspección a estas instalaciones, según datos de la propia Consejería".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad