cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

CC considera un escándolo que Espinosa culpe al sector de la situación actual del mercado

  • La ministra acusa a los productores canarios de distorsionar los precios

La portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias y diputada por La Palma, Beatriz Acosta, ha criticado "la falta de conocimiento de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre el sector platanero" después de que ésta culpara hoy desde Bruselas a los productores de plátanos de la situación actual del mercado.

En concreto, la ministra acusó a los productores de plátano de Canarias de ser los responsables de la "gran distorsión en los precios" y descartó ayudas adicionales al sector para compensar los acuerdos cerrados con países latinoamericanos. Espinosa se mostró muy crítica con los productores al hacerles responsables de la "gran distorsión" entre los precios en origen y de venta porque son estos productores "los que controlan la comercialización al no haber ningún intermediario" al tiempo que lamentó el daño que esta forma de actuar tiene en los pequeños productores. En cuanto a las ayudas, señaló que el Gobierno aprobó un real decreto que regula la concesión de ayudas al sector "siempre y cuando se cumplan unas condiciones que hoy no se cumplen", afirmó la ministra.

Beatriz Acosta se muestra asombrada con estas declaraciones de Espinosa que "sólo muestran una falta absoluta de conocimiento sobre el sector y una gran irresponsabilidad. Porque no quiero pensar que, aunque lo parece, la ministra esté buscando excusas para no cumplir el compromiso adquirido con Canarias de subvencionar el transporte de este producto y esconder su incapacidad para defender los intereses de los agricultores españoles ante los acuerdos de la Unión Europea".

La diputada nacionalista asegura que ya están "cansados de tanta acusación a los productores" y conmina a todos aquellos que quieren demonizar al sector "que aporten datos concretos porque nos parece bastante sospechoso que periódicamente se viertan acusaciones sin especificaciones como una forma de eludir los compromisos que el Gobierno de España ha adquirido con nuestros productores", remarcó.

Beatriz Acosta asegura que, según los dotas aportados por el propio sector, éste ha dejado de vender, desde la primera bajada del arancel a 148 euros por tonelada, más  de 15.000 toneladas, lo que supone unas pérdidas de 50 millones de euros.

"No sé si la ministra se ha dado cuenta de todas las familias que dependen de este sector, especialmente en islas como La Palam, y que hoy ven mermadas sus economías  mientras observan impotentes cómo el Gobierno de España da un giro y en vez de defenderlos les acusa de romper el mercado", añadió

Beatriz Acosta le recuerda a Espinosa que  ella misma, en junio de 2009, rubricaba junto a los ministros francés y portugués del área una carta en la que manifestaba a la Comisión Europea los graves perjuicios que la bajada del arancel podía tener para los productores europeos. "¿Qué ha pasado hoy para que se posicione en el lado contrario?".

Para la diputada nacionalista esto es inaudito. "Es la primera vez que una ministra acusa a los plataneros de hacerse daño a sí mismos. Queremos pensar que ha sido fruto de su ignorancia porque no entendemos qué intenciones persigue con estas afirmaciones que carecen absolutamente de sentido", añade.

"Desde Coalición Canaria reiteramos nuestro apoyo al sector y reclamamos al Gobierno de España acciones contundentes y claras porque mañana ya podría ser tarde y no podemos seguir con esta incertidumbre", concluyó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad