cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Cámara de Comercio aboga por fortalecer las medianías como una respuesta a la crisis

  • Isael Castro aboga por mejorar la planificación de los cultivos

Personal de la Delegación en La Palma visitan a empresarios del Mercado de Santa Cruz de La Palma.

El presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Isael Castro Hernández, ha demandado políticas activas que permitan impulsar las medianías de la Isla, como un recurso importante para generar empleo y fijar la población al territorio. En unos momentos como los actuales donde a la crisis económica general, se le ha sumado el hecho de que el sector del plátano, el principal cultivo de la Isla del que depende directa o indirectamente la economía insular, está atravesando uno de sus peores momentos por la bajada de los aranceles, los bajos precios y la pérdida de cuota de mercado en la Península, es necesario potenciar el sector primario donde La Palma puede jugar un papel fundamental en el mercado interior canario.

Castro Hernández ha abogado por poner en producción las medianías ya que hoy en día muchos de estos terrenos están abandonados cuando podrían ser una fuente importante de riqueza y un complemento económico para muchas familias en una isla eminentemente agrícola como La Palma. Además de explorar la posibilidad de establecer industrias a pequeña escala para la transformación de productos agrarios.

El presidente de la delegación insular de la Cámara asegura que La Palma cuenta con tierra suficiente, agua en abundancia y una mano de obra experimentada, por lo que insiste en que se deben aprovechar todos estas fortalezas para convertir a La Palma en la despensa de todos los canarios, dotando al mercado interior de frutas y hortalizas y generar con ello actividad económica y empleo. Además, ello permitiría atraer también a la gente joven al trabajo en el campo, que en una situación de crisis como la actual puede ser un salvavidas para muchas personas y una salida profesional en un sector que con el tiempo ha mejorado las condiciones laborales. De hecho, los últimos datos del Indicador Comercial en la isla ya indicaban un incremento de las ventas de semillas y árboles frutales en los comercios insulares, lo que da a entender la "vuelta al campo" de muchas personas que ven en éste una salida a su situación de desempleo.

Para Isael Castro "no parece normal que en los supermercados de la Isla apenas se encuentren hortalizas y frutas de La Palma, siendo principalmente traídas de otras islas o de la península, cuando la Isla cuenta con todos los recursos para poder abastecer al mercado palmero pero también al canario". En su opinión, "Empresarios y consumidores tenemos que tratar La Palma se convierta en el granero de las islas", un reto que Isael Castro considera perfectamente alcanzable y asumible y que supondría una oportunidad para muchas de las personas que están en paro y que ahora mismo no tienen ninguna salida laboral.

El responsable de la delegación en La Palma de la Cámara considera necesario para ello que se realicen labores de planificación de los cultivos y se exploren las vías de comercialización, mejorando, entre otras cosas, el transporte interinsular de mercancías, que permita llegar a los productos de la Isla con premura a todos los rincones del Archipiélago.

Para Isael Castro, tanto las instituciones palmeras como regionales deben aprovechar el potencial de las medianías de la Isla como revulsivo para dinamizar la economía en unos momentos de enorme dificultad como los actuales en los que es prioritario generar empleo y animar el consumo, para lo que sin duda entiende que es necesario que se arbitren mecanismos de ayudas y e inversiones.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad