cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Elecciones Europeas

Puxeu garantiza la defensa del plátano en Europa

  • Afirma que la financiación del transporte está prevista pero con condiciones
  • Elogia la capacidad de presión del sector

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeo, conoció de cerca el funcionamiento de un empaquetado de plátanos

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que trasladó ayer La Palma para explicar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central en defensa del sector agrícola canario y español en Europa, visitó un empaquetado de plátanos en Los Llanos de Aridane para conocer de cerca su funcionamiento y garantizar el apoyo a este sector tan estratégico para La Palma.

Puxeu dijo que "estamos explicando la importancia de Europa y cómo estaríamos sin estar integrados en este escenario. La política europea es la más próxima y si alguien lo sabe bien son los plataneros. Saben que nuestra posición den defensa de la producción debe hacerse por cuatro vías: el trabajo bien hecho (la trazabilidad, la excelencia de las fincas), la comercialización y la promoción, pero eso no es suficiente para competir con las producciones de otros países".

El secretario de Estado indicó que "la Organización Común de Mercados que pactamos, con una dotación importante de recursos puede permitir la estabilidad más allá del 2015 pero que ahora hay que negociar para una política agraria común más allá del 2013. Estamos trabajando en el escenario de 2020. Producción, garantía de apoyos, vía pago único. Nos falta defendernos de terceros y una buena relación en el marco multilateral que pasa por una defensa arancelaria. Esa defensa que estamos peleando día a día en su organismo máximo de la Organización mundial del Comercio, las discusiones de paneles impuestos por grandes países productores, países emergentes, en vía de desarrollo algunos de ellos, que son grandes países productores y competidores. Debemos seguir negociándola no sólo con el fin de encajarla en un paquete de negociación global, no sólo buscando la demora, sino la compatibilidad de los países europeos".

Otro tema que también preocupa ahora especialmente al secretario de Estado es la apertura de nuevas producciones en África. "Algo a lo que tenemos que estar muy atentos. No es ponerse la venda antes del golpe, pero uno de los grandes acuerdos ha sido la posibilidad de prever la financiación del transporte siempre que se den dos circunstancias: una distorsión de precios en la caída del mercado o una rebaja arancelaria. Tenemos el mecanismo a punto y de forma automática entraría en vigor si se produjera cualquiera de las dos circunstancias. Tenemos mecanismos de prevención".

Puxeu manifestó, por otro lado, que en La Palma hay que estar muy atentos a todos los mecanismos que se están impulsando en desarrollo rural porque "la Isla Bonita no sería la misma sin el cultivo del plátano y eso es uno de los grandes argumentos que tenemos para defender las partidas presupuestarias y defender la posición de los plataneros. El sector está apretándonos cada día como debe hacer y nosotros estamos para responder y buscar soluciones que se han ido materializando en los últimos años". En su opinión, "el escenario de negociación, la gran negociación en la Organización Mundial de Comercio, con los cambios que se han producido, no la veremos hasta la primavera del año que viene".

El secretario de Estado tuvo palabras de elogio para el sector platanero indicando que "es el más eficiente en cuanto a capacidad de interlocución y de presión". "A veces hasta agradezco tener un sector que tiene capacidad de presión, después están obligados a trasladar que nos entendemos a medias, pero yo creo que nos entendemos bien.

Por lo que respecta a los temas de agua, Puxeu afirmó que el aprovechamiento del agua es modélico en La Palma, destacando que "hemos trabajado en la mejora de regadíos y de suministro" y que el nuevo decreto de Desarrollo Sostenible del Regadío va a contemplar obras importantes en las comunidades de regantes que están en la zona de Los Llanos de Aridane. "Hay obras espectaculares, realizadas en lugares casi imposibles".

Previo a la visita al empaquetado de plátanos, Josep Puxeu se reunió con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, quien le recordó que está pendiente la firma de un convenio con la Reserva de la Biosfera, que es muy importante para la Isla. Asimismo, le manifestó que  su objetivo es que siga habiendo buen entendimiento y colaboración entre ambas administraciones.

Durante su estancia en la Isla, el secretario de Estado estuvo acompañado por el secretario general del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Manuel Marcos Pérez, así como por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista,  y otros destacados dirigentes socialistas.    

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad