cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Manuel Marcos exige medidas al Gobierno canario para la defensa del plátano

  • Dice que la pérdida de cuota de mercado es anterior a la bajada del arancel

El secretario general de los socialistas palmeros, Manuel Marcos Pérez.

El PSC-PSOE, a través de su presidente parlamentario, Manuel Marcos Pérez, insta al Gobierno de Canarias a desarrollar un paquete completo de acciones para la defensa del plátano. Pérez anuncia que el Grupo Socialista interpelará en la Cámara al Ejecutivo canario sobre la política agraria puesta en práctica y prevista para el futuro con el sector platanero en la Islas.

El también portavoz de Agricultura recuerda que la conclusión del contencioso promovido por Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio supuso un cambio en la política protectora arancelaria de la UE, que vio declaradas ilegales sus barreras a la entrada de banana en territorio europeo por el citado organismo.

Señala que, como consecuencia, inició una labor negociadora que culminó con la firma del Acuerdo de Ginebra de 15 de diciembre de 2009, tratado de carácter multilateral que vinculó a todos los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio y que conllevó una reducción arancelaria a la entrada a las bananas a la UE de los 176 euros/tonelada vigentes a 148 euros/tonelada.

El diputado socialista indica que en mayo de este año se firmaron en Madrid sendos acuerdos bilaterales entre la UE y los países de la Comunidad Andina y Centroamérica, que van a suponer una nueva rebaja arancelaria a la entrada en la UE de las bananas procedentes de los países, que tendrá una implantación progresiva y que prevé una reducción de aranceles en diez años hasta los 75 euros/tonelada.

Este compromiso, precisa, se verá completado con un nuevo acuerdo bilateral entre la UE y los países de Mercosur, que se prevé será suscrito a finales de año y sobre el que ya se han sentado las bases de la negociación. "Las producciones plataneras canarias se enfrentan a un contexto internacional adverso que va a obligar a replantear todo su proceso de producción, distribución y comercialización, a la par que va a exigir nuevas intervenciones del sector público en las distintas esferas comunitaria, nacional y autonómica, para garantizar la supervivencia del sector", expresa.

Manuel Marcos Pérez hace hincapié en la "importancia fundamental" de este sector en la economía de las Islas, "que presenta una sensibilidad notable a los procesos de cambio por su escasa diversificación territorial, al encontrarse la producción especialmente localizada en determinados puntos de la geografía insular, como es el caso de La Palma, donde su incidencia relativa es mucho mayor que en otras islas".

Para el presidente del Grupo Socialista, el contexto internacional y comunitario "no es el único factor que está afectando negativamente al sector, que en los últimos cuatro años y antes incluso de que hubiera operado la única rebaja arancelaria vigente, ya venía sufriendo una pérdida de cuota de mercado de casi el 30 por ciento, sin que hasta el momento se hayan detectado las causas reales que se encuentran detrás de tal caída, e impidiéndose con ello que pudieran acometerse medidas, desde el propio sector o desde las esferas públicas, para paliar sus consecuencias".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad