cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Vinos

Eligen al Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006 como el mejor vino de Canarias

  • En el Concurso Oficial Agrocanarias 2010

Un vino palmero, elegido el mejor de Canarias. Así lo anunció hoy en Tenerife, la consejera de Agricultura, Pilar Merino en el marco del Concurso Agrocanarias 2010.

Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006, de la Denominación de Origen La Palma, elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid  ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2010. Se trata de la segunda vez que este vino que elabora la entidad recibe este galardón, después del recibido en 2008.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, comunicó hoy el fallo del jurado en un acto celebrado en Tenerife que contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, y la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero.

El certamen, que distingue los mejores caldos en las categorías de maceración carbónica, tintos, crianza, rosados, blancos secos, semisecos y semidulces, malvasías dulces, dulces y de licor, contó en esta edición con la participación de un total de 135 vinos. Se anunció también el Premio Especial a la Mejor Imagen y Presentación, al que optan todos los concursantes, que recayó en un Stratvs-DO Lanzarote-, elaborado por BTL Lanzarote S.L.

Con sede en Fuencaliente, Teneguía Malvasía Dulce se produce en una zona muy afectada por los incendios y fenómenos meteorológicos adversos acaecidos el pasado año. La Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid, que preside Pedro Pérez, ya obtuvo el Premio al Mejor Vino de Canarias en 2008.

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, felicitó a los participantes por la gran calidad de la producción que optaba este año a concurso y expresó su satisfacción porque el galardón que distingue al mejor vino de Canarias recaiga en La Palma, cuna de extraordinarios malvasías, como demuestran los múltiples galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales.

Se trata de un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía, de color oro joven, limpio y brillante, con marcada potencia aromática, dulzor equilibrado y amplio, que lo hacen ideal para postre. Este producto, muy característico de las Islas, ha sido premiado en varios de los más importantes certámenes de todo el mundo.

En La Palma la malvasía se cultiva muy especialmente en las localidades de Fuencaliente, Mazo, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en laderas cubiertas de materiales volcánicos y muy pronunciada pendiente, y dada la incidencia del clime, necesita el empleo de muros de piedra a modo de cortavientos.

Reconocer con el más alto galardón del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias a un vino de estas características supone premiar nuevamente a una de nuestras variedades más conocidas, y a una producción vitivinícola que el Archipiélago exporta desde el Siglo XVI, presente en la obra de autores como Walter Scott, William Shakespeare y Luis de Góngora.

Tenerife, once medallas

Por categorías, las cinco Denominaciones de Origen de Tenerife acapararon once de las diecinueve medallas en tintos y blancos, mientras que Lanzarote obtuvo seis en blancos, dulces, de licor y malvasías dulces, categoría en la compartió galardón con La Palma, distinguida también en la modalidad de rosados.

Entre las DO tinerfeñas fue Abona la más laureada con cuatro Medallas de Oro, seguida de Tacoronte-Acentejo, que consiguió una Gran Medalla de Oro y dos Medallas de Oro, así como el Premio al Mejor Vino Ecológico. La Orotava logró dos preseas de plata, Ycoden Daute Isora una plata y Valle de Güimar, un oro.

Para favorecer la difusión de los ganadores del concurso, Agrocanarias 2010 ha dividido su programación en tres fases, que se completan con la designación del premio a la Mejor Imagen y Presentación y Mejor Vino de Canarias, reconocimiento que se ha otorgado al vino más valorado por prestigiosos catadores en las tres catas del concurso.

En la última fase del concurso, dedicada a los malvasías dulces, dulces y de licor, resultaron premiados con una Gran Medalla de Oro el Malvasía Dulce Reserva de 2006 Teneguía, de la Cooperativa Llanovid, perteneciente a la Denominación de Origen La Palma, y  Bermejo de la DO Lanzarote, distinguido con una Medalla de Oro.

Bodegas Reymar de la DO Lanzarote recibió dos galardones por su vino de licor malvasía y por su moscatel en la categoría de dulces.

Un centenar de vinos isleños participaron en la segunda jornada del concurso, en la que resultaron premiados diez caldos de la isla de Tenerife, repartidos entre sus cinco Denominaciones de Origen, tres de Lanzarote y uno de La Palma.

Las Grandes Medallas de Oro, galardones que concede este certamen a los vinos mejor puntuados, recayeron en Testamento Malvasía Barrica de la bodega Cumbres de Abona, perteneciente a la Denominación de Origen de Abona, y en Bronce, de la DO Tacoronte-Acentejo, caldo que recibió además la distinción de Mejor Vino Ecológico.

En la primera fase de Agrocanarias 2010, dedicada en exclusiva a la producción de maceración carbónica, compitieron un total de once vinos de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife, entre los que resultó ganador Marba, de la DO Tacoronte-Acentejo.

PREMIADOS AGROCANARIAS 2010:

TINTOS:

GRAN MEDALLA DE ORO

Bronce

DO Tacoronte Acentejo

Elaborado por Bodegas Insercasa S. L

-MEDALLA DE ORO

Marba

Tinto Maceración Carbónica

DO Tacoronte Acentejo

Elaborado por Bodegas Marba S.L

MEDALLA DE ORO

Viña Norte Crianza 2005

Crianza

DO Tacoronte Acentejo

Elaborado por Bodegas Insulares Tenerife

MEDALLA DE ORO

Chasnero

DO Abona

Elaborado por Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel

MEDALLA DE ORO

Flor de Chasna Barrica Tinto

DO Abona

Elaborado por: Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona

MEDALLA DE PLATA

Tinto Joven Arautava 2009

DO Valle de La Orotava

Elaborado por: Bodegas El Penitente

MEDALLA DE PLATA

Balcón del Valle

Tinto Vendimia Seleccionada 4 meses en barrica

DO Valle de La Orotava

Elaborado por Bodega Balcón del Valle

MEDALLA DE PLATA

Tara

DO Ycoden Daute Isora

Elaborado por: Bodega Viña Zanata

-BLANCOS SECOS

GRAN MEDALLA DE ORO

Testamento Malvasía Barrica

DO Abona

Elaborado por: Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona

MEDALLA DE ORO

Contiempo Vidueño

DO Valle de Güímar.

Elaborado por Bodegas Arca de Vitis

MEDALLA DE PLATA

Teiga Malvasía Seco Fermentado en Barrica 2008

DO Lanzarote

Elaborado por Bodegas Mozaga

MEDALLA DE PLATA

Yaiza Malvasía 2009

DO Lanzarote

Elaborado por Bodegas Vega de Yuco

-BLANCOS SEMISECOS

MEDALLA DE ORO

Lomo Bermejo Blanco Semiseco

DO Abona

Elaborado por Bodega Sofusa

-BLANCOS SEMIDULCES

MEDALLA DE PLATA

Stratvs Diego 2009

DO Lanzarote

Elaborado por Bodegas Stratvs

-ROSADOS

MEDALLA DE PLATA

Vega Norte

DO La Palma

Elaborado por SAT Noroeste de La Palma

-MALVASÍAS DULCES

MEJOR VINO DE CANARIAS

GRAN MEDALLA DE ORO

Teneguía. Malvasía Dulce Reserva 2006.

DO La Palma

Elaborado por Sociedad Cooperativa Llanovid

MEDALLA DE ORO

Bermejo Malvasía Dulce

DO Lanzarote

Elaborado por: Bodegas Bermejo

-LICOR

MEDALLA DE ORO

Reymar Licor Malvasía

DO Lanzarote

Elaborado por: Bodegas Reymar

-DULCES

MEDALLA DE ORO

Moscatel Dulce

DO Lanzarote

Elaborado por Bodegas Reymar

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad