cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Emprendeduría

Más de 350 personas se han asesorado en la Cámara en los últimos seis meses para montar su negocio

  • El comercio minorista y las empresas de servicios, donde hay más emprendedores
  • Uno de cada tres emprendedores desiste por la falta de financiación externa
  • Los elevados aquileres también son un hándicap para la emprendeduría

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara ofrece asesoramiento personalizado para facilitar los trámites y conocer la viabilidad del negocio. Foto de Archivo.

Más de 350 emprendedores han utilizado el servicio de Asesoramiento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio en La Palma durante los seis primeros meses de este año con el fin de montar su propio negocio. El 90 por ciento de las consultas en las oficinas de la Cámara en el Valle de Aridane y Santa Cruz de La Palma a lo largo del semestre han tenido que ver con la solicitud de información sobre la puesta en marcha de empresas bajo la forma jurídica de empresario individual o autónomo fundamentalmente, por ser las que menos trámites burocráticos e inversión inicial requieren.

Estos datos reflejan un incremento sustancial con respecto al mismo período del año anterior. En lo que al perfil de los emprendedores se refiere, el 75% de los usuarios atendidos responde a desempleados que ven en el autoempleo una salida a su situación. De ellos, el 60 por ciento son mujeres frente al 40 por ciento de hombres.

Frenos a la creación de negocios

A pesar del repunte del índice de emprendeduría detectado a través de las oficinas camerales que los técnicos atribuyen a la existencia de la subvención para la promoción del empleo autónomo del Servicio Canario de Empleo, las estadísticas revelan que uno de cada tres emprendedores que acuden a la Cámara de Comercio desiste finalmente de la idea de montar su propia empresa debido a la falta de una fuente de financiación externa con la que afrontar los gastos de constitución y puesta en marcha.

Aparte de la falta de financiación, los usuarios manifiestan que los elevados precios del alquiler, principalmente en S/C de La Palma, es otro de los obstáculos que condicionan la puesta en marcha de su empresa.

En cuanto a la actividad empresarial a la que se quieren dedicar, el comercio minorista y las empresas de servicios personales son las opciones que más interés despiertan entre los emprendedores palmeros. De hecho, un 64 por ciento de los proyectos presentados en Creación de Empresas se refería a la apertura de un establecimiento comercial, principalmente comercios menores de ropa y complementos, así como destacan los servicios de asesoría, guías turísticos y ludotecas.

Además, otro 33 por ciento estaba relacionado con la creación de una empresa de hostelería y el turismo, principalmente tascas y cafeterías. Por el contrario, los sectores que menos interesaron a los emprendedores fue la Industria y Construcción con apenas un 3%.

Perfil del emprendedor

Por regla general, el perfil del emprendedor palmero corresponde al de una persona, hombre o mujer, con una edad media de entre 30 y 40 años, que se encuentra en situación de desempleo y quiere darse de alta como empresarios individuales autónomo para montar su propia negocio.

Las líneas de ayudas y subvenciones que existen para constituir una empresa es una de las principales consultas que realiza este colectivo en el servicio de Creación de Empresas de la Cámara donde, además de informar de los distintos trámites que conlleva la puesta en marcha de un negocio, se elabora un Plan de Viabilidad gratuito acerca del proyecto presentado.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad