cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El paro bajó en septiembre en 182 personas pero sigue habiendo más de 9.000 desempleados

  • CCOO pide medidas que dinamicen la economía y estimulen el empleo

Oficina pública de empleo de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El paro bajó en la Isla el mes pasado en 182 personas, situándose la cifra de desempleados en 9.185, de los ques 8.505 son mayores de 25 años. Son 393 personas más con respecto al mismo período en 2009 y un 19,24% más con respecto a 2008. El número de personas que están cobrando prestación por desempleo representa el 30,32% del total, lo que confirma, según CCOO, que continúa el fraude y la evasión fiscal a través de la economía sumergida.

Por sectores económicos, se observa que la tendencia
es la misma que la de meses anteriores. Construcción y Resto de Servicios, continúan siendo los sectores donde se registra mayor incidencia de paro, con 1.852 y 3.575 respectivamente, incrementando el primero en un 0,92% y decreciendo el segundo en 0,17%. Como en agosto, les sigue Comercio (1.365), Hostelería (1.067), Industria (440), Agricultura (164) y Sin Actividad Anterior (772).

Es de resaltar, según Comisiones, que este último sector que se ha visto incrementado en el número de desempleados mes a mes y a lo largo del año, el pasado mes de septiembre, con 1.003personas, haya registrado un significativo descenso de 231 personas. Este descenso, dice, no obedece a la creación de empleo en la isla, ni a la activación de laeconomía insular. "Se debe a la absorción de los mismos por la Política Pública, es decir, a la aplicación de los programas del pacto social a través de las acciones formativas y ocupacionales en las corporaciones locales".

La contratación en septiembre se incrementó en 93 contratos para un total de 1.237, 62 menos que el mismo período 2009.

En cuanto a la tasa de paro por municipios, subió en Barlovento, Fuencaliente, Puntallana, San Andrés y Sauces y Villa de Mazo, siendo el registro más importante el de Fuencaliente, con 43 parados; bajó en el resto de los municipios y el mayor descenso se aprecia en Santa Cruz de La Palma, en 60 personas.

Para la Federación de Trabajadores de la Palma (FTP) de CCOO, es urgente encontrar medidas que estimulen la creación de empleo en la Isla, de dinamización
de la economía. "Debe reorientarse esta hacia actividades, hacia sectores, con más
capacidad que permitan la activación de la economía insular. Una economía que esté basada en formación, conocimiento e innovación. No podemos resignarnos y
contentarnos con convenios de empleo que sólo originan más temporalidad y precariedad laboral, que no crean empleo estable, de calidad que es lo que necesita
y reclama la sociedad insular. Debe haber un mayor compromiso y esfuerzo desde los estamentos, autonómico y local, para generar confianza y activación económica".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad