cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La pymes palmeras cuadruplican en dos años las ayudas recibidas para innovar

  • Asesoradas por la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial

Antonio López Gulías, director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), esta mañana en La Palma, junto al consejero insular de Desarrollo, César Martín.

Porque innovar no es ya una opción sino una necesidad para diferenciarse y ser competitivo en un mercado cada vez más global, los empresarios palmeros han comenzado a dar el salto con la guía y el asesoramiento prestada desde los centros de la Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) de la Isla. En tres años (2008, 2009 y 2010) más de 300 empresas se han informado sobre cómo introducir la innovación en su estructura empresarial. Aproximadamente el 60% de las consultas se refirieron a las ayudas y subvenciones existentes y más de un 20% acudieron con un proyecto concreto.

Junto con Lanzarote, La Palma es la isla no capitalina con mayor incidencia de la Red CIDE en 2010. Hasta octubre de este año han sido aprobados 14 de los 33 proyectos presentados a iniciativas regionales y nacionales (42,42%), número que podría aumentar de manera considerable una vez salgan las resoluciones de algunas convocatorias pendientes. En total, en poco más de dos años, se han aprobado 60 iniciativas innovadoras de empresas locales, con una dotación de casi 800.000 euros.

Los resultados de la Red CIDE en la Isla fueron expuestos por Antonio López Gulías, director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en la inauguración de las jornadas Innovación en Gastronomía: Nuevas Fórmulas para mejorar el negocio en destino, organizadas por el Gobierno de Canarias como complemento al trabajo de la Red en La Palma, de la que forman parte Sodepal y la Asociación Turismo Rural Isla Bonita.

Según explicó Gulías, el número de proyectos se ha incrementado en un 200% desde 2008 y la financiación obtenida se ha cuadruplicado. En 2010 las pymes palmeras recibieron 404.799,00 euros de fondos regionales destinados a la I+D+i y mejora empresarial, sin contar con las ayudas de fondos nacionales a la reindustrialización otorgadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con una dotación de un millón de euros. Las pymes industriales, con un 35%, el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER destinadas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas, con un 20%, y el sector del transporte, con un 18%, fueron los que mayor volumen de ayudas aglutinaron en 2010, seguidos por los proyectos de la iniciativa comunitaria Leader a favor del desarrollo rural y el programa de bonos tecnológicos del Gobierno de Canarias.

Impulsada por el Gobierno de Canarias, gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y fondos FEDER de la Unión Europea en un 85%, la Red CIDE es un instrumento que pone al servicio del empresario la información y el asesoramiento necesarios para comenzar el proceso de innovación. La Red cuenta en cada isla con organismos que atienden personalmente las necesidades de las empresas.

La Red comenzó a tener presencia en la isla en 2008. El interés de los palmeros quedó patente enseguida, ya que de 2008 a 2009 el número de empresas atendidas creció un 137% (de 73 a 173), cifra que ha seguido aumentado en 2010 (184 empresas hasta este mes de octubre).

El empresario de la Isla ha ido familiarizándose, paulatinamente, con el uso de los recursos de la Red y con la idea de que innovar y gestionar de manera eficiente son algunas de las claves no sólo para crecer sino para mantenerse. En tan sólo dos años la Red ha recibido y gestionado 131 ideas innovadoras de pymes que desean dar un paso hacia delante en el camino de la innovación.

Turismo gastronómico e innovación

Gastronomía, turismo y sector primario se unen en una Jornada práctica con la que la Red CIDE pretende ayudar a las pymes palmeras a captar nuevos clientes aprovechando los recursos de la Isla.

Empresarios y directivos isleños han participado hoy en unas jornadas, en Santa Cruz de La Palma, con el  objetivo de aumentar la calidad y el servicio de la restauración aportando nuevos valores a los productos locales y convirtiendo a la gastronomía en un nuevo atractivo turístico. Todo ello utilizando la innovación y las nuevas tecnologías de la información. Para ello contaron, entre otros, con el  prestigioso cocinero Rogelio Quintero y el gerente de la empresa DCanarias, Francisco Almeida, especializada en la venta virtual de productos y artículos selectos y artesanos de las Islas Canarias.

Las jornadas han sido organizadas por el Gobierno de Canarias dentro de un programa de actividades que ha recorrido todo el Archipiélago y que comenzó el pasado 25 de mayo, en Lanzarote y que culmina hoy en la isla Bonita.

Bajo el eslogan "La llave de la Innovación está en tus manos", la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial ha llevado a cabo siete jornadas, una en cada isla del Archipiélago, en colaboración con todas y cada una de las entidades que forman parte de la Red CIDE en Canarias (la Red la conforman 23 CIDEs).

La Red CIDE ha trasladado a cada isla ponencias y talleres prácticos para trabajar y debatir sobre cómo salir bien situados de la crisis y  cómo las empresas deben actualizarse para posicionarse de manera adecuada en el entorno competitivo actual. Se ha formado a responsables de pymes de toda Canarias para reorientar sus negocios a través de la innovación, a ser más eficientes y a utilizar las herramientas de la Sociedad de la Información, sobre todo las redes sociales como un medio esencial de relación con el cliente, no sólo para vender, sino también para conocer sus preferencias y establecer lazos estrechos de comunicación.

Más de 500 empresarios se han beneficiado de este ciclo de difusión y formación desde la jornada inicial, realizada en Lanzarote el pasado 25 de mayo, hasta esta sesión que culmina hoy en La Palma.

El Instituto Tecnológico de Canarias, como órgano gestor de la Red CIDE,  mostró hoy su reconocimiento a la labor de los CIDEs y se felicitó del desarrollo de las jornadas. Existe un gran interés por conocer aspectos prácticos para innovar con éxito como medio fundamental para ser más productivos y rentables. Conocer herramientas y claves para utilizar con éxito Internet y las redes sociales con fines empresariales, ha sido la temática que más interés ha despertado en todas las islas y la que tuvo mayor aceptación por parte de los empresarios asistentes.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad