cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Aspa y Palca confían en que Rosa Aguilar defienda con eficacia los intereses del sector platanero

  • Miguel Martín: "Ha llegado la hora de que cada uno haga su tarea"
  • Del Corral: "Espero que retome las negociaciones con los agricultores"

La nueva ministra de Agricultura, Rosa Aguilar.

Los presidentes de Aspa y Palca, Miguel Martín y Amable del Corral, respectivamente, aprueban el nombramiento de Rosa Aguilar como nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España y esperan que defienda con eficacia y contundencia los intereses del sector platanero canario, que atraviesa sus horas más bajas.               

Para Miguel Martín, "el nombramiento de una persona con una amplia trayectoria política y con la experiencia de Rosa Aguilar es importantísimo". "Creo que puede ser interesante porque conoce todas las administraciones de abajo hacia arriba y al mismo tiempo seguro que se rodeará de un equipo de gente adecuado para seguir trabajando en la defensa el plátano".

"La ministra -añade Miguel Martín- tiene que seguir poniendo granitos de arena porque es una montaña que tenemos construir todos y lógicamente le haremos llegar nuestras inquietudes y necesidades, que seguro que conocerá o de las que se pondrá al día muy pronto, para poder seguir avanzando en la resolución de este problema que tenemos permanentemente con los países sudamericanos y los países ACP respecto al plátano. Y también tiene que reivindicar ante Europa la necesidad de esas ayudas que estamos demandando".

Miguel Martín defiende igualmente que es necesario poner fecha para transformar el sector platanero, en el que "cada uno tiene que asumir una responsabilidad y cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer. Lo hemos debatido en muchos documentos a lo largo del tiempo, pero yo creo que ha llegado la hora de poner fechas para que cada uno haga su tarea porque si no al final nos irá ganando la batalla la banana y se comerá el mercado".

El presidente de Aspa espera que tras este nombramiento, y con el que se tiene que producir en la Consejería de Agricultura por la vacante que deja Pilar Merino, se produzca un entendimiento rápido para que "podamos avanzar y que el cultivo del plátano siga siendo el modelo económico de esta Isla; queremos seguir cultivando plátanos, creo que es lo mejor que sabemos hacer y La Palma tiene mucha necesidad de que este sector económico esté en primera línea y no como está ahora, en horas bajas, con poco rendimiento, porque eso repercute en toda la economía insular".  

Por su parte, el presidente de Palca, Amable del Corral, ha manifestado que aunque no conoce las directrices de la nueva ministra, confía en que sea más eficiente que la saliente, Elena Espiona, porque "su gestión ha sido nefasta para el sector agrario español" ocasionando la pérdida de renta agraria y el abandono de miles de explotaciones.  

Del Corral espera que Rosa Aguilar sea capaz de defender los intereses del agro en el Consejo de Ministros y en Bruselas porque "es necesario crear una política agraria común solidaria y que se entienda el agro como un sector estratégico".

Con respecto al plátano, el responsable de Palca entiende que es necesario que la nueva ministra retome las negociaciones con el sector para garantizar unas rentas y unos márgenes de beneficios adecuados. Otra prioridad, según dijo, es que se avance en los controles en los puertos y aeropuertos ya que "son las puertas de entrada de plagas y enfermedades, y de producciones ilegales, y no se está está haciendo nada para ponerles freno".  

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad