cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP alerta sobre la situación preocupante que atraviesa el sector vitivinícola

  • Las enfermedades, el incendio y las lluvias torrenciales lo han dejado tocado

Cultivo de viñedos en la zona de las Machuqueras, en Fuencaliente. Foto cogida de la web del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Vinos de La Palma.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Palma, Manuel Pérez Rocha, alerta de que la situación del sector vitivinícola en la isla es "extremadamente preocupante" porque son muchos los factores negativos que en este año han afectado a la cosecha de uva en la isla de La Palma.

El consejero del PP señala que "enfermedades como el mildiu o la botritis y circunstancias adversas como el incendio de Fuencaliente y las lluvias torrenciales posteriores, han contribuido a una enorme merma de la cosecha, dejando las bodegas en una muy difícil situación", indicando que hay casos de bodegas que teniendo una media anual superior a los 100.000 kilos recolectados, este año apenas llegan a los 20.000 kg.

Para el consejero popular, "la situación se agrava aún más, con unos seguros agrarios que no responden para nada a la realidad del sector en La Palma, pues a la hora de valorar los daños, las compensaciones son absolutamente ridículas, por lo que es preciso adecuar estos seguros al contexto insular, puesto que lo que no podemos es pretender que los agricultores acepten semejante tomadura de pelo."

En este sentido, el grupo popular demanda a la administración que se cumplan todos los compromisos establecidos con los agricultores, tanto la línea de ayudas dispuesta a raíz del incendio y de las lluvias torrenciales, que no se han hecho efectivas, como las del POSEI,  de 1.800 €/Ha, tal como se prometió, y que implica ayudas provenientes de Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma hasta completar la cantidad comprometida".

Por otra parte, dice que "es preciso prestar el apoyo necesario a las bodegas para superar estas dificultades y continuar con un plan de promoción de nuestros vinos que les permita competir en los mercados. Al tiempo que también es necesario seguir con una rigurosa investigación para mejorar día a día la calidad de nuestros caldos e investigar sobre nuevos productos en el mercado".

Pérez Rocha considera que la falta de políticas claras de apoyo y las promesas incumplidas han hecho que los últimos años se hayan abandonado muchas hectáreas de viñedo, lo cual "daña seriamente nuestro paisaje y nuestra cultura agraria".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad