cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Encuesta de Actividad Comercial de la Cámara en La Palma

7 de cada 10 comerciantes afrontan el futuro con preocupación y desconfían del despegue del mercado

  • La Encuesta de Actividad Comercial de la Cámara arroja datos preocupantes
  • Las cifras de negocio del 68% del empresariado palmero ha disminuido
  • Muchos comerciantes esperan que la Navidad salve el año aunque hay pesimismo

Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

El comercio en la isla de La Palma está padeciendo con severidad las consecuencias de la crisis económica y pese a  las rebajas de la temporada estival y la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen no ha conseguido remontar el vuelo. Por el contrario, han registrado datos alarmantes como el hecho de que algo más del 68% de los empresarios haya disminuido sus ventas y cifra de negocio durante el tercer trimestre del presente año.

Para el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Isael Castro Hernández, "los resultados son ciertamente preocupantes, siete de cada diez comerciantes palmeros temen por el futuro de sus negocios y las perspectivas de recuperación a corto y medio plazo no son optimistas".

Un dato que pone a las claras que lejos de mejorar las cuentas, el sector comercial palmero ha reducido su actividad empresarial con respecto al trimestre anterior en más de 16 puntos, según se desprende de la VII Encuesta de Actividad Comercial realizada telefónicamente a través de las dos oficinas con las que la Cámara de Comercio cuenta en La Palma y en la que han participado más de 700 empresas del sector comercial de la Isla.

"El consumo ha caído considerablemente, la mayoría de los clientes miran con lupa los precios y compran lo justo y lo más económico" añadió Castro Hernández quien aseguró "que nos consta que el día a día para muchos empresarios palmeros es una lucha por la supervivencia y está claro que si la situación no mejora pronto, muchos se quedarán en el camino".

De hecho, la Encuesta realizada por la Cámara de Comercio revela que el pesimismo se ha apoderado del sector comercial y un 64% de los empresarios encuestados no confía en que la situación mejore durante el último trimestre de año, mientras que un 34% piensa incluso que el consumo puede empeorar aún más si cabe. Aún así, una mayoría ha depositado su fe en la Campaña de Navidad, confiando en que se convierta en el salvavidas del último trimestre y por extensión, del año.

Diferencias geográficas

Tal y como se desprende de la Encuesta elaborada por la Cámara de Comercio en La Palma las dificultades por las que atraviesa el sector comercial se agravan considerablemente en el Valle de Aridane donde está haciendo mella la crisis en la comercialización del plátano y el retraso de las ayudas a los agricultores, lo que contrae todavía más el mercado.

Por el contrario, aquellas firmas comerciales que disponen de negocios tanto en Los Llanos de Aridane como en la capital palmera, constatan que en Santa Cruz de La Palma, al disponer de un alto índice de empleados públicos entre su población, además de la afluencia del turismo de cruceros,  mantienen una mayor actividad económica.

La lectura positiva que sigue arrojando el sector comercial de la Isla es la estabilidad laboral que ofrecen los empresarios palmeros a sus empleados. Ya en el anterior trimestre, la encuesta atestiguaba que a pesar de las dificultades económicas, el 94,9% mantuvo estable sus plantillas un dato que en buena parte se sustenta en el hecho de que la mayoría de las empresas comerciales de la  Isla se explotan bajo la forma jurídica de autónomo o empresario individual.

En el presente trimestre hay una ligera disminución y el 91,8 mantendrá a los trabajadores contratados y prevén continuar haciéndolo en el próximo en casi su totalidad.

Mejorar la promoción y la competencia

La necesidad de reactivar el consumo también ha llevado a que los comercios opten por reducir los precios de sus productos. De hecho, el 44,6% han optado por bajarlos para competir en el mercado, mientras que el 55,4% ha decidido mantenerlos. Tal y como era previsible, ninguno de los más de 700 comerciantes palmeros encuestados ha optado por incrementar los precios en este trimestre.

Pese a ese esfuerzo por reducir precios, una parte del empresariado encuestado acusa los efectos de la proliferación de bazares chinos en distintos puntos de la geografía insular, ante los que el comercio tradicional no puede competir y sufren una considerable caída de las ventas. Ante esta circunstancia, solicitan que a estas empresas se les exija desde las inspecciones de trabajo que cumplan con la normativa de horas de trabajo de sus empleados así como las relacionadas con sus productos en cuanto a etiquetado, envasado, tallas, etc.

Por otra parte, cabe destacar  que como consecuencia de la debilidad del mercado, los empresarios optan por no incrementar la inversión en sus negocios. Sólo un 1,9% asegura que ha aumentado la misma durante el tercer trimestre, mientras que el 97,7% no la ha variado. Unas cifras similares a las que se prevén para el final de este año, donde sólo un 1% tiene previsto aumentar las inversiones. A esto se suma que los mayoristas y proveedores están más exigentes que nunca con los pagos, sobre todo con los nuevos emprendedores.

Por sectores

Casi ningún sector comercial escapa a la contracción del consumo que está aflorando con la crisis económica, a excepción del subsector de las telecomunicaciones y las joyerías que son los únicos ámbitos del mercado que consiguen mantener ligeramente el pulso ante las adversidades.

Destaca, además, que comercios relacionados con la alimentación (panaderías, carnicerías, víveres, etc) comienzan a reducir las ventas, incluso de los productos básicos de la cesta de la compra, existiendo una clara tendencia por parte del consumidor a inclinarse por las llamadas marcas blancas o de la casa que se comercializan a precios mucho más bajos.

En sectores como el de la ropa y complementos, las ventas han ido también muy mal, con unas Rebajas que no han funcionado y han roto las previsiones del sector. En la Encuesta realizada por la Cámara de Comercio se constata, además, que aumentan los problemas de liquidez del empresariado palmero para  afrontar las compras de la temporada de Navidad porque proveedores y mayoristas les exigen pagar al contado.

Similar situación viven los bazares y tiendas de muebles y decoración, donde la situación no mejora y se acumula género en los almacenes sin que puedan liquidarla aún aplicando importantes descuentos a la misma.

Otro de los subsectores que sufre con gravedad los efectos de la crisis son las empresas de venta de vehículos y repuestos de automoción que confiesan atravesar uno de sus peores momentos y al igual que los establecimientos vinculados a la venta de artículos informáticos confiesan que subsisten gracias a una actividad más dirigida a los servicios que a las ventas.

Valoraciones

El presidente de la Delegación en La Palma afirmó que "recuperar la confianza es una cuestión de tiempo porque podemos ser optimistas pero no ilusos, no podemos continuar viviendo de espaldas a la realidad e ignorar que las empresas palmeras sufren graves problemas financieros generados no solo por las entidades bancarias sino por la actual tasa de morosidad que los impagos de la Administración imponen a sus balances contables y el precio que pagan por ello se llama quiebra"

"Si a ello añadimos la tasa actual de desempleo y el consecuente fin de las prestaciones sociales, la incertidumbre que vive el sector platanero y la restricción general del consumo lo cierto es que todo apunta a que se avecinan momentos de parálisis económica y estancamiento generalizado porque esto lejos de ser una situación estacional y pasajera es una crisis sin precedentes" agregó el presidente de la Delegación cameral.

No obstante Castro Hernández advirtió que "aunque los empresarios palmeros no pueden luchar contracorriente en solitario, tampoco están dispuestos a tirar la toalla" e hizo un llamamiento a las administraciones públicas "porque no pueden ni deben ser estériles, su trabajo tiene que dar los frutos esperados y deseados y los palmeros tenemos que empezar a exigir de una vez por todas que las cosas no sólo se hagan, sino que se hagan bien".

"La Palma necesita diversificar con urgencia su modelo de desarrollo, eso lo sabemos todos" matizó Isael Castro "reconocer la crisis es el primer paso para salir de ella, los empresarios lo sabemos porque lo vivimos a diario en nuestras propias carnes, pero empezamos a cansarnos de que los documentos que pueden aportar agua a nuestra sequía económica sigan durmiendo plácidamente en los cajones de la administración con el beneplácito de los políticos de turno".

"Es hora de llamar a las cosas por su nombre, vivimos en crisis, la simplificación administrativa es ahora más que nunca cuestión de vida o muerte y los palmeros necesitamos de una vez por todas políticos valientes y decididos porque si pretendemos garantizar el bienestar social con el modelo actual estamos avocados eternamente al fracaso" apostilló Castro Hernández.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad