cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cinco nuevos embajadores de Buena Voluntad de la Reserva

  • Llevarán el nombre de la Isla por todo el mundo

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, junto a los nuevos embajadores de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

El tenor Jorge Perdigón, el economista y político Juan Alberto Martín, la doctora en Químicas Andrea Brito Alayón, el juez  Antonio Castro Feliciano, y el economista Fernando Redondo Rodríguez, han sido nombrados hoy embajadores de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera de La Palma  durante la celebración del acto llevado a cabo en el Museo Arqueológico con motivo del octavo aniversario de la Declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

Los embajadores de Buena Voluntad son personas célebres vinculadas a la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma que provienen de diferentes ámbitos de la ciencia, la cultura, la educación, la empresa, el deportes, etc., pero que comparten el compromiso común de defensa y difusión de los valores que acreditan la declaración por parte de la Unesco de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera.

En cualquier caso, la relación de estas personalidades con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se produce después de haber demostrado en la práctica dicho compromiso.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma contribuyen a amplificar y extender el trabajo y los fines de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y aceptan generosamente utilizar su talento y su estatus para contribuir a llamar la atención del público sobre el trabajo de esta Institución.

Los nuevos embajadores

Jorge Perdigón Cabrera

Nace en Santa Cruz de La Palma, el 9 de octubre de 1962.

Cursa sus estudios de música y canto en la Escuela Superior de Música de Freiburg en Alemania, con la catedrática canaria María Orán, continuando su especialización con el maestro Carlo Bergonzi en Italia.

Durante sus estudios fue becado por la prestigiosa fundación alemana Alexander von Humbolt, así como  por el Gobierno de Canarias.

Comienza su carrera profesional, como cantante lírico, en el año 1986, participando desde entonces en más de 90 producciones de ópera que suman casi un millar de representaciones.

Sus compromisos lo han llevado a residir en países como: Francia, Austria, Alemania, Chile, Holanda, Portugal, Suiza, Italia, Bielorrusia, Noruega y Hungría.

Ha sido invitado a cantar en teatros, festivales y salas de conciertos tan prestigiosas como: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Herkulessaal de Munich, Festival de Lucerna, Teatro del Festival de Salzburgo, Ópera de Viena, Ente Lírico Arena de Verona, Ópera de Berlín, Ópera de Frankfurt, San Carlos de Lisboa, Ópera de Estrasburgo…

Ha participado en retransmisiones de óperas y conciertos de Italia, Austria, Alemania, Holanda, España, Noruega y Rusia.

Entre sus grabaciones destaca "Gólgota" del compositor Frank Martin, que fue premiada por los críticos del periódico New York Times como grabación del año en su estilo.

Ha sido organizador de varios festivales de música y ópera: Festival de Primavera de Santa Cruz de La Palma (1986-1990), Festival Ópera en el Charco de San Ginés de Arrecife de Lanzarote, Festival Ópera en el Convento de La Palma (desde 2005). Ha sido invitado a dirigir el Festival de Ópera del Rin.., Alemania.

Y es, desde hoy, EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.

Antonio Castro Feliciano

Nació en Santa Cruz de la Palma el día 23 de abril de 1943.

En junio de  2005 se convirtió  en el cuarto presidente de la historia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en el primer progresista en ocupar el cargo, para el que ha sido reelegido estos días con mayoría absoluta y sin un solo voto en contra.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, ingresó en la Carrera Judicial por oposición al Cuerpo de Jueces Comarcales en 1970, ascendiendo a la categoría de Juez Municipal por concurso oposición en 1977, y Juez de Primera Instancia por oposición en 1981.  Promovido a la categoría de Magistrado en 1983, fue destinado al Juzgado de Instrucción núm. uno de Las Palmas de Gran Canaria, destino en el que cesó en 1988 al ser nombrado para el cargo de Presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el que permaneció durante catorce años hasta 2002, en que cesó de forma voluntaria.

Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada en 1994 por los méritos contraídos y la labor desarrollada al frente de la Audiencia Provincial de Las Palmas y, en general, por su brillante trayectoria como miembro de la carrera judicial, siendo considerado uno de los magistrados más eficaces de la Justicia penal española en los últimos años, en lo que a dictar sentencias se refiere.

Conferenciante y Ponente en diversos seminarios y conferencias, ha publicado obras de carácter jurídico y colaborado en trabajos colectivos de igual carácter; además de participar en la confección del Libro Blanco de la Justicia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. Profesor Asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U.L.P.G.C., es colaborador asiduo del Aula de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas.

Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de oro en 2002.

Y  desde hoy, EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA LA PALMA.

Juan Alberto Martín

Natural de Breña Baja (La Palma), donde nació en noviembre de 1944.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde el 8 de noviembre de 2007,  aunque era consejero del Consejo Rector de la ZEC desde el 26 de noviembre de 2004.

Vinculado a la política desde muy joven, fue vicepresidente del primer Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Jerónimo Saavedra, donde ocupó también los cargos de Consejero de Administración Territorial y Consejero de Industria y Energía.

Ha sido delegado del Ministerio de Hacienda en la Zona Franca del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desempeñado funciones en las delegaciones de los Ministerios de Trabajo y Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife, y en el gabinete de estudios en la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.  Asimismo, ha sido consejero del Cabildo Insular de Tenerife, consejero de la Junta Preautonómica de Canarias (asumiendo, además, la portavocía, que también ostentó años más tarde en el Parlamento Regional).

Durante tres legislaturas seguidas (1983-1995) fue diputado del PSC en la Cámara Regional.

Antes de asumir la dirección de la ZEC, su trayectoria profesional estuvo marcada por liderar durante más de quince años una de las instituciones referenciales en el ámbito de la cultura canaria como es la Fundación Pedro García Cabrera en Santa Cruz de Tenerife.

Y, además, es desde hoy EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.

Andrea Brito Alayón

Es natural de Santa Cruz de Tenerife, aunque su padre y su familia paterna son de Santa Cruz de La Palma.

Actualmente es Directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias.

Doctora en Químicas por la Universidad de La Laguna, al finalizar el doctorado obtiene una beca posdoctoral de formación del personal investigador en el extranjero, incorporándose durante 2 años al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salford en Inglaterra, en el que permanece posteriormente contratada como "Research Fellow".

En 1985 accede a 1 plaza de Profesora Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química en la Universidad de La Laguna, que ocupa hasta que 1997 pasa a la de Catedrática de Universidad de la misma área de conocimiento en la misma Universidad, en la que continúa actualmente.

Desde su incorporación a la Universidad de La Laguna ha creado el grupo "Catálisis heterogénea" de la que es investigadora principal, que en los últimos años ha trabajado en la obtención y caracterización de Biodiesel por catálisis homogénea y heterogénea a partir de aceites vegetales tanto comerciales como procedentes de procesos de fritura y de cultivos energéticos como Jatropha y microalgas.

Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas internacionales y abundantes comunicaciones en congresos especializados.

Paralelamente a su labor docente e investigadora, ha realizado diferentes labores de gestión, como: Secretaria y Directora del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica y Directora del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, Coordinadora de la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación del Profesorado Universitario, Vicedecana y Decana de la Facultad de Química y a partir de Febrero de 2008  Directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias.

Y, además es, desde hoy, EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA LA PALMA.

Fernando Redondo Rodríguez

Nació en Gáldar (Gran Canaria), el 27 de julio de 1948.

Es Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias

Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales y Diplomado en Relaciones laborales.

Ha sido profesor de  las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales y Arquitectura y de la Escuela de Graduados sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; de la MBA;  de los Master de Dirección Hotelera de HECANSA y de Dirección de Empresas en las Universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, así como de Cursos sobre Política de la Competencia en diversas Universidades.

Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que se encuentran: Análisis de La Estructura Industrial de Canarias; Contabilidad Regional de Canarias; La Administración Local en Canarias etc. etc.

Ha sido Economista del Cabildo de Gran Canaria, la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas; Asesor Económico del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Jefe del Gabinete Técnico de la Junta de Canarias, Jefe de servicio de Política Económica, de Relaciones con la Comunidad Europea y de Relaciones Económicas del Gobierno de Canarias

Ha ostentado los cargos de: Decano del Colegio de Economistas de Las Palmas; miembro del Consejo Directivo del Instituto Canario de Estudios Económicos; Director General de Presupuestos y Gasto Público; Director General de Tributos; Diputado del Parlamento de Canarias; Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Presidente de GESPLAN; Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Miembro del Consejo Económico y Social de Canarias como experto de reconocido prestigio hasta su nombramiento como Presidente del mismo, etc.

Y es, desde hoy, EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad